El Yuyo amargón

El Yuyo amargón

La planta herbácea anual que responde al nombre científico de Centaurium pulchellum, conocida comúnmente como Centáurea menor o Yuyo amargón, originaria de Europa y distribuida hoy en día por el mundo entero, pertenece a la familia Gentianaceae. Su uso medicinal viene desde la época de la antigua Grecia, donde se la empleaba como tónico estomacal y hepatoprotector; con ella se prepara una bebida aperitiva de sabor amargo.

Rara vez sobrepasa los 30 centímetros de altura. Posee una raíz principal rodeada de abundantes raicillas secundarias que semejan una cabellera y finos tallos erectos escasamente ramificados. A diferencia de la mayoría de las hierbas silvestres no posee roseta basal; sus hojas sésiles, de forma oval a lanceolada y bordes enteros, se ubican enfrentadas de a pares; las inferiores son de menor tamaño y tienen el ápice más redondeado.

Las pequeñas flores actinomórficas y bisexuales pueden ser blancas, rosas o moradas; aparecen hacia fines de la primavera y continúan surgiendo durante el verano; se reúnen en inflorescencias terminales de tipo cima; el estrecho cáliz de cinco sépalos tiene el mismo largo que la corola, que suele tener cuatro o cinco pétalos; el ovario es súpero y los estambres, de delgados filamentos, se presentan en número variable de cuatro a cinco también, con las anteras sobresaliendo del tubo del cáliz. Estas flores presentan la particularidad de abrirse durante el día en las horas en las que hay luz, los días nublados permanecen cerradas.

La polinización es efectuada por los insectos que visitan la planta. El fruto es capsular, compuesto por dos carpelos, mide aproximadamente un centímetro de longitud. Las minúsculas semillas son abundantes, oscuras y globosas; se reproduce mediante ellas, de preferencia en suelos arenosos.

La Consuelda

La Ilima

Rosa fuego

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer