Novedades

El Zanthoxylum americanum

Violeta 19 de marzo de 2017

El Zanthoxylum americanum

Recibe en nombre científico de Zanthoxylum americanum un árbol aromático y medicinal de bajo porte (menos de diez metros de alto) que forma parte de la familia Rutaceae y es originario de América del Norte (Canadá y la costa noroeste de los Estados Unidos), donde se lo halla formando densos matorrales pues ramifica abundantemente. Su tronco, de corteza grisácea, está recubierto por innumerables nódulos espinosos de diferentes tamaños, lo que le da un aspecto muy peculiar.

Posee hojas compuestas por entre cinco y once folíolos verdes. Sus inconspicuas flores dioicas, de color verde-amarillento, aparecen reunidas en inflorescencias axilares de tipo racimo. Los frutos son bayas rojizas que se oscurecen al madurar; de ellos y de la corteza de la planta se extrae un aceite esencial empleado con fines medicinales en la actualidad (incluso se lo estudia en los laboratorios como posible anti cancerígeno), aunque ya desde tiempos remotos los nativos de su zona de origen le conferían propiedades anti reumáticas, anti espasmódicas, laxantes, digestivas y analgésicas, esto último principalmente para el dolor de muelas, de donde deriva su nombre popular en idioma inglés “Toothachetree”.

Su madera carece de valor comercial pero la industria alimenticia emplea el extracto de las bayas como aromatizante natural. Se reproduce bien mediante semillas aunque éstas requieren de una prolongada estratificación antes de ser sembradas. Necesita ubicaciones a pleno sol y prefiere los suelos rocosos o en su defecto calcáreos. Es muy resistente frente a plagas y enfermedades. Hay al menos tres variedades de mariposas que depositan en él sus huevos para que sirva luego como alimento de las larvas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.