El Ziziphus de Florida

El Ziziphus de Florida, que responde al nombre científico de Ziziphus celata, es un arbusto espinoso caducifolio, muy ramificado, que ronda los dos metros de alto y pertenece a la familia Rhamnaceae; es endémico de la Península de Florida, en América del Norte, de donde toma su nombre, allí crece en estado silvestre en antiguas tierras de pastoreo y en colinas arenosas en las que aún, extraordinariamente, no se ha hecho presente el hombre para destruir su ecosistema.

Quedan muy pocos individuos de la especie reunidos en ocho sitios específicos y por ello se ha dictaminado que se encuentra en peligro de extinción. Una particularidad interesante es que fue descubierta dos veces, la primera en 1948, luego se perdió su rastro para ser reencontrada casi cuarenta años más tarde.

Tiene hojas de escaso tamaño (algo típico de la vegetación xerófila) y forma oblonga a elíptica, con márgenes enteros, que se ubican de manera alterna en las ramas; la cara superior es verde brillante y más oscura que la inferior que es verde claro y mate.

El mayor atractivo que posee es el bello aroma de sus pequeñas flores, de nacimiento axilar y solitarias (aunque semejan estar agrupadas debido a los cortos pedicelos que las sostienen); formadas por cinco sépalos amarillo-verdosos, cinco pétalos blancuzcos y cinco estambres. Las mismas aparecen durante el invierno y las polinizan moscas y abejas. Los frutos son drupas ovales de color amarillo-anaranjado, de tamaño similar al de una uva, que lo decoran en la primavera.

Al necesitar de polinización cruzada (dado que los pistilos y los estambres maduran con diferencia de días) y habiendo tan pocas plantas no se han encontrado semillas viables en los ejemplares silvestres, las pocas que hay aptas fueron producidas a través de cultivo. Aunque se lo halla a veces dentro de bosques de pinos prefiere ubicaciones abiertas, a pleno sol, donde adquiere un mayor desarrollo.

El Cotiledón

La Nueza

La Veza

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer