Novedades

Eremalche rotundifolia

Violeta 30 de octubre de 2011

Eremalche rotundifolia

Recibe el nombre de “Desert-five-spot”, o Eremalche rotundifolia, una planta herbácea anual de aspecto grácil y hermosas flores, perteneciente a la familia Malvaceae, que crece en zonas desérticas, rocosas o arenosas entre los cincuenta y los mil quinientos metros de altitud, originaria de América del Norte. Mide poco más de medio metro de alto, tiene algunos tallos erectos y otros cercanos a rastreros, todos ramificados casi desde su base y cubiertos de un fino vello. Dentro de la misma familia se encuentran el Algodón, los Hibiscus y los Malvaviscos, todos cultivables.

Sus hojas son simples, redondeadas, con los bordes crenados o ligeramente festoneados, están sostenidas por largos pecíolos rojizos (que al ser cortados dejan escapar la savia, en extremo pegajosa, de su interior fibroso), se ubican de manera alterna en los tallos y las nervaduras tienen aspecto palmeado; suelen medir entre tres y seis centímetros de diámetro.

Las flores, radiales y solitarias, generalmente bisexuales, que pueden ser desde color rosado hasta violeta, brotan apenas cerradas como delicados capullos, para irse abriendo con el correr de los días; están formadas por cinco pétalos circulares libres, de aspecto sedoso y muy suaves al tacto, con una mancha púrpura cercana a la base; el cáliz tiene forma de estrella y lo conforman cinco sépalos verdes, pubescentes, de forma oval y punta acuminada; posee también numerosos estambres con los filamentos fusionados formando un tubo que rodea al estilo; el ovario es superior, con cinco o más compartimentos, un pistilo y tantos estigmas como cámaras posea. El fruto es capsular, indehiscente y glabro, contiene una semilla en cada lóculo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.