Novedades

Estilos Ikebana

Violeta 9 de septiembre de 2009

nageire

El Ikebana clásico: Cuando comenzaron hace siglos a engalanar los altares de los templos budistas los arreglos florales eran del llamado estilo “Rikka”, cuyo significado podría traducirse como “Flor erguida”. Los mismos eran de gran porte y de estructura rígida. Se los armaba sobre pesadas vasijas de bronce profusamente decoradas. En este estilo determinado los extremos de las ramas apuntaban de continuo hacia el cielo como indicación de la Fe depositada en la divinidad.

Muchas veces eran comparados con pequeños jardines pues eso es lo que reflejaban, un paisaje completo en miniatura. Comúnmente la figura principal en ellos era la de una rama de pino que se erguía majestuosa sobre su entorno. Otras especies empleadas podían ser el cedro, el ciprés y hasta la caña de bambú. Con el paso del tiempo todo sufre transformaciones y este tipo de Ikebana fue quedando obsoleto. La gente cambió su gusto a algo menos elaborado y más casual, pero aún dentro de los cánones de honrar a la naturaleza otorgándole la gran importancia que en sí misma tiene.

El Ikebana naturalista: Durante el transcurso del siglo XV, en Japón, todo el arte se simplificó, desde la arquitectura en la que los edificios adquirieron mayor sencillez hasta los arreglos florales donde se le dio preponderancia a la creatividad individual. Este estilo recibió la denominación de “Seiwa”. Y en siglo XVI se produce otro gran cambio con la aparición de las “Casa de Té” que hoy en día consideramos tan representativas de esa cultura, es en base a la decoración de esos establecimientos que surge un estilo plásticamente más libre al que se lo conocerá como “Nageire” palabra que podría ser la transcripción de dos en nuestra lengua, “arrojar en” o “arrojar dentro”.

Lo más destacable es que se le va a permitir a los materiales empleados en la composición artística tocar los bordes del recipiente contenedor, lo que no era posible hasta ese momento. Y así es como vemos descansar sobre un lado alguna rama o tallo floral. Puede ser que se entrecrucen los distintos elementos y hasta que se corten o eliminen algunos componentes si ello beneficia al aspecto final del conjunto. Entonces aflora un Arte Ikebana en el que se valoriza más lo simple dentro de lo natural.

Poco a poco llegamos a la segunda mitad del siglo XIX que es cuando Japón comienza a contactar con occidente. Ante todas las nuevas expectativas que eso produce surge el estilo Moribana. Este combina la magnificencia rígida y artificial del Rikka con el naturalismo despreocupado del Nageire, ambos unidos dentro de vasijas de escaso borde e incluso planas que ya no destacan por sí mismas sino que acompañan a la creación; se incluyen también mayor cantidad de flores y hojas en el armado. De esta forma se consigue un arreglo que combina tanto con la decoración de un ambiente familiar como con la de un ambiente formal.

Comentarios realizados (4)

  • #1

    Kitsch Boy 09.09.2009 8:15.

    A mi me regalaron una kokedama, y todavía no entiendo bien cuál es la diferencia con la ikebana..

  • #1

    Violeta 09.09.2009 19:06.

    En este enlace que te paso hallarás, casi al final, la explicación más sencilla que puede darse y verás fotos donde la diferencia entre uno y otro es bastante notoria.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90302

    Además, si aún no lo conocías, entrarás en el mejor de los sitios sobre plantas y jardinería que existe en idioma castellano. Un saludo afectuoso.

  • #1

    sara 09.09.2009 21:25.

    pase un curso de ikebana y me encanto, hoy en dia tenemos formado un grupo de aficionados que nos reunimos y conformamos varios adornos de este estilo, nos gutaria compartirlos con otros aficionados a este arte. gracias

  • #1

    Violeta 09.09.2009 0:02.

    ¡Hola Sara! Si buscas en Internet hallarás varios Foros donde pueden conversar con otros aficionados al Arte Ikebana y subir fotos de los trabajos que hayan realizado con tus compañeros de curso.
    También sería interesante que confeccionaran su propio Blog para compartirlos con toda la gente interesada en verlos, con un nombre apropiado que los identifique en poco tiempo tendrán mucha gente visitándolos para ver sus creaciones y esto puede darles también una salida laboral.
    Google ofrece Blogs gratuitos y con sencillas indicaciones, puedes realizarlo tú misma! Sólo es cuestión de animarse. Nada se pierde con probar. Te deseo mucha suerte con tu nueva actividad!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.