Novedades

Flor de Loto

Violeta 21 de mayo de 2009

lotoLa Flor de Loto (Nelumbo nucifera) ha sido elegida por dos países como flor nacional, India y Taiwán. Pertenece a la familia Nelumbonaceae,  es una planta acuática perenne muy grande, originaria de los trópicos americanos y asiáticos.
De suave perfume y gran belleza, representa la pureza emergiendo de aguas oscuras, es el símbolo de levantarse a pesar de haber caído en las profundidades. Una antigua leyenda, originada en Grecia, habla de una joven muy bella caída en desgracia que lloró hasta hundirse en el fango provocado por sus propias lágrimas en una región llamada Loto; cuando ya la daban por desaparecida regresó en forma de regia flor emergiendo del lodazal y por ello la consideraron como símbolo de la lucha contra el fracaso.

En la India representan a la diosa Lakshmi y al dios Vishnú transportándose por las aguas sobre las grandes hojas de la planta que llegan a medir más de medio metro de circunferencia y a las mujeres hermosas las llaman “dama del Loto” (Padmin). En china los tallos largos se llenan con vino vertiéndolo a través de un pequeño agujero en el centro de la flor, dejando luego que drene para extraer las calidades beneficiosas de los lotos y preparan con los pétalos infusiones que dicen traen alegría al cuerpo y a la mente. En el antiguo Egipto daban gran valor a su aroma y se consideraba de buen gusto ofrecer las flores a la llegada de los invitados a las ceremonias y en los jeroglíficos puede verse a muchas jóvenes con ellas en sus manos. En Japón su nombre deriva de la palabra “colmena” por la forma del receptáculo de las semillas que podemos observar en el centro de la flor, y se cultivan en innumerables estanques utilizándolas para proveer de sombra a los característicos peces dorados a lo largo y ancho del país. En la Isla de Bali las bailarinas de danzas típicas de la región las llevan siempre en sus cabellos como adorno y forma ya parte de su atuendo.

A diferencia de otras flores acuáticas el Loto no descansa sobre la superficie, se yergue a varios centímetros sobre ella, como manifestando su desagrado por las aguas estancadas, como intentando superar su origen. La flor mide  entre 15 y 20 centímetros, tiene más de 20 pétalos que son muy suaves al tacto, de un color rosa que presenta varias tonalidades desde el centro hacia los bordes, son solitarias, axilares y de largo pedúnculo. El fruto es una nuez indehiscente , que cuenta en su interior con un gran embrión y dos cotiledones. La planta se reproduce por rizomas o por semillas, pero como las semillas tienen una corteza bastante dura conviene lijarlas y dejarlas sumergidas en agua toda una noche antes de plantarlas, así se hincharán y germinarán más rápido, antes de los 30 días se deberán transplantar a la maceta que irá al estanque.

Entre sus variedades podemos mencionar a las siguientes:
Nelumbo Lutea  “Loto Americano”, que da flores de un amarillo pálido con tallos de hasta 50 cm., pero con hojas más pequeñas que las de las demás.
Nelumbo nucifera “Alba Striata”, que produce flores muy grandes con forma de cáliz y que dan mucho aroma.
Nelumbo nucifera “Alba Grandiflora”, que da flores de un blanco purísimo.
Nelumbo nucifera “Rosa Plena”, que produce flores dobles, de un suave color rosa y gran tamaño.

Comentarios realizados (1)

  • [...] escrito por Pepe en Relaciones de Pareja Orquídea Cimbido, escrito por Esther en Flores Flor de Loto, escrito por Violeta en Flores Cartas amorosas, escrito por Ivette en Cartas de Amor Poema para [...]

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.