Novedades

Flor del Almendro

Violeta 21 de junio de 2009

almEl almendro o Prunus dulcis es un árbol de follaje caducifolio perteneciente a la familia de las rosáceas, originario de la Mesopotamia asiática, donde ya se cultivaba hace más de 4000 años. Llega a medir hasta 35 m. Su tallo es de corteza lisa, verde amarillenta, en los primeros años y luego se torna agrietado y grisáceo en la edad adulta.

Sus hojas son simples, de color verde oscuro, lanceoladas, con bordes dentados o festoneados, de unos 10 cm. de largo. Las flores están compuestas por 5 sépalos y 5 pétalos que pueden ser blancos o de color rosa, miden hasta 5 cm. de diámetro. El fruto o drupa es dehiscente y tiene forma elipsoidal, la semilla es comestible y posee dos tegumentos que la recubren, denominados testa y tegmen.

El almendro es de zonas cálidas por lo que el frío lo afecta. Necesita suelos ligeros y con arena. Se multiplica por injerto realizado sobre otras variedades, como por ejemplo el almendro amargo, que es más resistente al clima y se adapta a suelos desfavorables. A raíz de las hibridaciones los árboles actuales no se polinizan a sí mismos y por ello se siembran de dos variedades diferentes en las cercanías. Las más cultivadas son el Prunus dulcis amara, el Prunus dulcis fragilis y el Prunus dulcis spontanea.

Sus plagas más comunes son los lepidópteros, los pulgones, los coleópteros, las cochinillas y un hemíptero: La Monosteria unicostata o Tigre del almendro.

Del fruto se extrae un aceite que se usa para productos cosméticos y una esencia que es utilizada en perfumería. Las almendras son un excelente alimento pues contienen vitaminas B, D y E, también son ricas en tiamina, riboflavina, niacina y minerales como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Hay dos tipos: La marcona, una almendra grande y redondeada que es dulce (se usa para preparar postres y tartas) y la Almendra amarga que es venenosa puesto que contiene un glucósido cianogenético que al entrar en contacto con la saliva humana produce la muerte. Los mayores productores mundiales de almendras son Estados Unidos y España.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    Jorge 06.21.2009 6:37.

    “Como pétalos de almendro”

    (Letra: Jorge Padula Perkins – Música: Rodrigo Stottuth)

    Como flores del almendro
    que anticipan primaveras
    se insinúan en tus labios
    palabras de cosas tiernas.

    Púberes pétalos frescos,
    que se ofrecen y se niegan,
    entre las ramas silentes
    de ilusiones y quimeras.

    Frutos amargos y dulces
    que dan vida o dan veneno,
    acompañan a tus flores
    a lo largo del sendero.

    Tenues, rosadas o blancas;
    delicadas, siempre bellas;
    iluminan los caminos
    y las pasiones despiertan.

    Rebosante de emociones,
    dormidas o descubiertas,
    tu sugieres tentaciones
    que nacen frente a tu puerta.

    Siempre renuevas la vida
    apenas cede el invierno
    y tus labios enamoran
    como pétalos de almendro.

    http://palcoprincipal.com/JorgePadulaPerkins/musica/de_jorge_padula_perkins_y_rodrigo_stottuth/como_petalos_de_almendro

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.