Novedades

Flor del Ceibo

Violeta 27 de julio de 2009

ceiboEl Ceibo o Ceibo (Erytrina crista galli) es un árbol que alcanza fácilmente entre 5 y 10 m. de altura, pertenece a la familia Fabaceae y es originario de Sudamérica. Florece desde la primavera hasta ya avanzado el otoño.

Tiene raíz pivotante con nódulos producidos por una bacteria (ésta vive en simbiosis con el árbol, aportándose mutuos beneficios) que fija el nitrógeno; tallo leñoso con ramas espinosas (la copa no es muy tupida); las hojas son grandes, compuestas, alternas y anuales (produciéndose su caída en otoño y volviendo a nacer en primavera), tienen largos pecíolos.

Las flores nacen, cada año, sobre las ramas nuevas; se reúnen en inflorescencia racimosa, los 5 pétalos y los tépalos son del mismo color (rojo), la corola es similar a la de la flor del poroto pero aquí el llamado “estandarte” o pétalo de mayor tamaño es el inferior. Otros dos pétalos están soldados en parte formando la quilla que protege a los órganos reproductivos, y los dos restantes (denominados alas) son pequeños y están escondidos dentro del cáliz.

Poseen un androceo con diez estambres y un gineceo unicarpelar. Producen mucho néctar que atrae a los insectos y así son polinizadas por ellos. El fruto (que mide más de 10 cm.) es la vaina típica de las leguminosas, con semillas dicotiledóneas, cilíndricas y de color marrón distribuidas espaciadamente en su interior. Los cotiledones son del tipo “hipogeo” porque aún después de la germinación permanecen bajo tierra.

También podemos propagarlo por gajos y acodos, de preferencia en invierno. Admite bien las podas enérgicas. Es utilizada su madera, a pesar de ser muy liviana y poco resistente (similar al corcho), en artesanías y juguetes especialmente. La corteza tiene uso medicinal. Es la Flor Nacional de Argentina desde el año1942.

Comentarios realizados (6)

  • #1

    conso 07.27.2009 10:55.

    vivo en la costa cantabrica. porque a mi no me florece

  • #1

    Violeta 07.27.2009 22:37.

    Tal vez no haya alcanzado aún su mayoría de edad. ¿Tienes idea del tiempo transcurrido desde su nacimiento? De todas formas te aconsejo un riego abundante cuando es la época de floración, eso es lo más aconsejable para todas las especies.

  • #1

    Juan Canton 07.27.2009 3:08.

    Hola! Me gustaria saber cuales son los polinizadores del ceibo. Observe que hay abejas y abejorros en las flores pero no se si son polinizadores de la flor.
    Gracias y saludos!

  • #1

    Violeta 07.27.2009 22:48.

    ¡Hola Juan! La polinización es efectuada por abejorros y colibríes, éstos también llamados picaflores. Gracias por leernos, un cordial saludo.

  • #1

    Silvio Gane 07.27.2009 15:44.

    Hola estoy a la busqueda de cuanto es la temperatura minima que puede soportar el ceibo,es que vivo en Francia y me traje semillas que encontre al pie de un arbol y me salieron varias por suerte,ahora es por eso mi pregunta ya que aqui en invierno las temperaturas son negativas.Gracias de responderme si alguien save ok.

  • #1

    Violeta 07.27.2009 0:51.

    ¡Hola Silvio! Te diré que aquí han soportado bien algunas nevadas esporádicas y las heladas anuales comunes, pero sé que en Europa son más intensos aún los fríos. Mientras crecen y se ponen fuertes te convendría tenerlos dentro de la vivienda e ir habituándolos de a poco al exterior. Cuando alcancen el metro de altura ya creo que será suficiente su robustez para lidiar con el clima, de todas maneras en invierno puedes ponerles una capa de mulch en la tierra para protegerlos del congelamiento y si aún te da miedo de que no lo soporten también una cubierta plástica sobre toda la planta ayudaría. Te deseo mucha suerte con tus ceibos, que son árboles hermosos y más todavía cuando florecen.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.