Novedades

Flores secas

Violeta 16 de septiembre de 2009

ramilletes

El secar flores y hojas es muy sencillo pues se limita a dejar ramilletes, no muy compactos, de ellas suspendidos hacia abajo en un lugar seco y con mucha aireación. Otras maneras de llevarlo a cabo es utilizar el microondas o bien productos químicos absorbentes para flores y hojas más delicadas. El método de inmersión en glicerina es también común.

Al armar los ramilletes para proceder a colgarlos fijarse que no estén muy compactos, sino que haya espacio entre los componentes para que el aire circule a través de ellos y acelere el proceso. Las plantas de cereal y las hierbas se colocan en posición horizontal para proceder a su secado.

Si se prefiere el método de la glicerina debe rasparse la corteza de los tallos hasta unos cinco centímetros contando desde la base. Sumergir entonces en una solución hecha con dos partes de agua caliente y una de glicerina. El resultado una vez secas será un acabado brillante y no el opaco tradicional obtenido por el secado al aire.

Dentro del método de secado con productos químicos el más conocido es el que utiliza “gel sílica” o “silicagel”, con éste las flores mantienen sus colores vivos a la par que un aspecto lozano. No es precisamente un método económico pero los cristales pueden ser reutilizados. Hay alternativas económicas tales como la arena fina o el bórax y hasta la harina de trigo da el mismo resultado final.

Con el uso del horno de microondas reducimos mucho el tiempo de espera pero habrá que practicar un tiempo hasta lograr no estropear más plantas de las que se consigan de buen ver. También preserva intactos los colores. Entre cinco y diez  minutos de exposición será suficiente, dependiendo de la variedad.

Una mezcla de flores y hojas de especies con mucho aroma (popurrí) nos puede servir para perfumar los ambientes del hogar y los interiores de placares. Para los primeros pueden quedar bien en recipientes adecuados, sin tapa, que a la vez que decoran producen el efecto deseado de odorizar, y para los segundos se confecciona un pequeño saco de tela en el que se introducen sin comprimirlos. Se recomienda para ambos el uso de rosas, albahaca, lavanda, salvia y romero.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.