Novedades

Fresia

Violeta 29 de mayo de 2009

fresias3Se llama Fresia e un género de plantas herbáceas que cuenta con 15 especies: Freesia alba, Freesia andersoniae, Freesia caryophyllacea, Freesia corymbosa, Freesia fergusoniae, Freesia fucata, Freesia grandiflora, Freesia laxa, Freesia leichtlinii, Freesia occidentalis, Freesia refracta, Freesia sparrmannii, Freesia speciosa, Freesia verrucosa, Freesia viridis, pertenecientes a la familia Iridaceae y originarias de África del Sur. Deben su nombre al naturalista alemán Friedrich Freese.

Las plantas no llegan a más de 30 cm. Tienen hojas alargadas y finas, y flores de intenso perfume, con forma de campana de entre 3 y 5 cm. reunidas en una inflorescencia, que cuentan con una amplia gama de colores. Florecen en Primavera. Se utilizan para decorar jardines pero también se pueden cultivar en maceta, incluso como planta de interior. Con las flores cortadas con sus largos tallos se arman ramos que son muy populares en el mercado por el largo tiempo que permanecen frescas.

Prefiere lugares de semi-sombra, el sol las perjudica en especial en climas cálidos. Al llegar la baja temperatura hay que protegerlas porque no resisten las heladas. Se propaga mediante semillas y bulbos que se plantan en otoño preferiblemente en suelos con buen drenaje y bien abonados porque requiere mucha materia orgánica. El riego debe ser abundante durante la brotación y la floración, luego se suspende. Son bastante resistentes a las plagas.

La más cultivada es, comunmente, la Freesia refracta. Esta fue cruzada con la Freesia leichtlinii y dio como resultado la Freesia corymbosa.  En la mayoría de las plantaciones se comercializan las flores, otras  son cultivadas para la obtención de semillas  y también se extrae su esencia para perfumar cremas para manos, shampoos y velas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.