Novedades

Fuchsia

Violeta 1 de junio de 2009

fuchsia2Hay más de 100 especies de Fuchsia, la gran mayoría son nativas de Centro y Sudamérica, y las menos de Nueva Zelanda y Haití. Casi todas pertenecen a climas tropicales y subtropicales pero está la Fuchsia magellanica de Tierra del Fuego que crece aún a temperaturas extremadamente bajas.

Es comúnmente un arbusto de follaje caduco que puede alcanzar los 4 m, aunque en Nueva Zelanda está la Fuchsia excorticata que llega a los 15 m. Su nombre deriva del apellido del naturalista Leonhart Fuchs.

Tiene hojas lanceoladas opuestas con bordes aserrados en la mayoría de las especies, que también, según en cuáles, pueden ser decíduas o siempreverdes. Las flores tienen aspecto de lágrimas y llenan la planta durante gran parte del año, están formadas por 4 largos sépalos y 4 pétalos más cortos; las más comunes tienen los sépalos rojos y los pétalos púrpura, pero las hay de una amplia gama de tonos de esos colores y combinaciones entre ellos. Son polinizadas por los colibríes. Los frutos en forma de cápsula miden entre 5 y 20 mm. y son rojos o púrpura oscuro.

Para multiplicarla se hacen esquejes de ramas tiernas que no tengan floración, se colocan en una maceta pequeña hasta que echan raíces, luego se transplanta a un suelo con buen drenaje (remover profundo con pala y agregar resaca de río o mantillo) y abonado con abundante materia orgánica. Si va a ir a maceta preparar ésta con tierra negra, compost y arena o perlita. Para fertilizar es bueno agregar a la tierra una vez al mes harina de huesos porque irá entrando de a poco con los sucesivos riegos; en cuanto a éstos deben ser abundantes, necesita bastante agua.

Se le realiza una poda de limpieza, para eliminar ramas secas o con problemas, brotes de pie (que le quitarán fuerza al arbusto), chupones, ramas excesivas que le quiten simetría, flores y frutos ya caducos; y una poda de floración que se realiza mediante pinzado (cortar dejando con al menos dos nudos), de allí saldrán dos brotes nuevos y si volvemos a pinzar de cada uno surgirán otros dos, esto aumenta considerablemente la cantidad de flores que nacerán luego.

Para clasificarlas se las divide en Secciones que son: 1.Quelusia, 2.Eufuchsia, 2a.Ellobium, 3. Kierschlegeria, 4.Skinnera, 5.Hemsleyella, 6.Schufia, 6a.Jimenezia, 7.Encliandra.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.