Novedades

Gladiolo

Violeta 30 de mayo de 2009

gladiolos_miniEl nombre científico del Gladiolo o Espadilla es: Gladiolus spp. Pertenece a la Familia Iridaceae. Sus orígenes los encontramos en Europa (ya en la Grecia y la Roma antíguas era especie cultivable) y África (donde, aún hoy en día, hay especies que crecen espontáneamente). Es una planta herbácea de fácil cultivo con variedades de distinto tamaño. Se desarrolla por tallos subterráneos que reciben el nombre de cormos. Tiene hojas lanceoladas, paralelinervadas, terminadas en punta que recubren los tallos en la parte inferior. En la parte superior del tallo están las flores, sin pecíolo, reunidas en una inflorescencia (es una espiga larga con 12-20 flores bisexuales), presentan muy variada coloración. Los frutos son encapsulados, con semillas aladas.

Se adapta a muchos suelos pero prefiere buen drenaje y abundante humus. Los cormos se plantan a unos 7 cm. de profundidad y con 30 cm. de separación entre ellos durante la Primavera, y en verano ya estarán floreciendo, es común pulverizarlos con funguicida antes de ponerlos en la tierra. Como abono es bueno el estiércol, pero para preparar el suelo con anterioridad, no aplicado directamente. Si los cultivamos en maceta pondremos compost y una cama de arena bajo los bulbos. Es una planta heliófila, lo que significa que requiere de la mayor cantidad de sol posible a lo largo del día.

Las variedades de gran tamaño necesitan tutores. El suelo deberá permanecer húmedo pero sin anegamiento. No debe faltarle riego durante la época de floración porque es esencial para que ésta sea abundante.

Cuando llega el Otoño y las hojas amarillean y mueren hay que sacar los bulbos de la tierra y dejarlos secar en lugar cálido y ventilado. Antes de almacenarlos hasta la siguiente temporada conviene rociarlos con insecticida y revisarlos bien para que no ocurra que alguno enfermo contagie a los demás.

Entre las numerosas plagas que los afectan están los trips y los pulgones (ambos insectos chupadores), los hongos y cerca de quince virus; conviene revisarlos a menudo para prevenir males mayores.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.