Novedades

Glicina

Violeta 2 de junio de 2009

wisteria-flower-podLa Glicina, Glicinia o Wisteria es un arbusto caducifolio trepador que puede alcanzar más de 10 m. de altura, pertenece a la familia de las leguminosas, tiene su origen en China y Japón.

Sus hojas son compuestas, con 7 a 13 folíolos de forma ovoide. Las flores, de color violeta, blanco o rosa, se agrupan formando racimos. Según la variedad presentan más o menos perfume. Los frutos son vainas alargadas que contienen las semillas (éstas presentan un aspecto similar a las de cualquier otra legumbre, pero no deben ser ingeridas pues son venenosas) pero es mejor multiplicarlas por acodo, esqueje o injerto porque las plantas nacidas de semilla tardan cerca de diez años en dar su primera floración.

Pueden estar a semisombra pero necesitan 4 horas diarias de sol como mínimo. Son bastante resistentes al frío. Se adaptan fácilmente a todos los tipos de suelo pero prefieren los fértiles y arcillosos, que retengan la humedad, sin anegamiento. Si el suelo fuera calcáreo habrá que adicionarle hierro. Necesitan mucho espacio porque las raíces son muy ramificadas e invasivas, al transplantarla puede hacerse un buen corte de ellas pero dejando suficientes para que la planta siga desarrollándose bien.

Como abono prefiere el orgánico y debe hacerse más frecuente en época de floración. Necesita ser podada para darle forma adecuada, se cortan las ramas largas porque sólo sus yemas de base florecen y se dejan las ramas cortas que tienen yema en el extremo. Es preciso eliminar las hojas deterioradas y los racimos sin flores. Son varias los enemigos que la depredan: pulgones, cochinillas y las abejas cortadoras de hojas, así como varios hongos y algunos virus.

Dos de las especies pueden cultivarse como bonsai, la Wisteria sinensis que tiene hermosas flores de color lila y la Wisteria floribunda (Glicinia del Japón).

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.