Novedades

Heliotropo

Violeta 15 de julio de 2009

heliotropo2

El género Heliotropo, de arbustos perennes, es originario de América, registra más de 200 especies, la mayoría cultivadas como ornamentales. Pertenece a la familia Boraginaceae. El que se encuentra en casi todos los jardines es Heliotropium arborescens, que tiene tallo semileñoso y puede llegar a medir más de dos metros de alto. Dentro de los más comunes están: el Heliotropium europaeum, el Heliotropium curassavicum y el Heliotropium peruvianum. Son ideales, junto con las pentas, para los jardines de mariposas.

Florece ininterrumpidamente desde primavera hasta muy avanzado el otoño. Sus flores (color violeta, púrpura o blanco, y rosa y lavanda en algunos híbridos) se reúnen en apretadas inflorescencias con delicado aroma a vainilla, más intenso por la mañana temprano y hacia el atardecer. Son utilizadas como flor de corte.

Ramifica abundantemente desde el pie, sus hojas son pecioladas, plurinervadas, alternas, de forma oval, angostas y de textura rugosa, verde intenso en la cara superior y más claras por el envés, también son perfumadas.

Se multiplica por semillas o esquejes, a estos últimos mantenerlos con la tierra húmeda y en lugares cálidos hasta que echen raíz. Se cultiva tanto en jardines como en macetas, pero tratar de elegir siempre ubicaciones donde no lo golpee el viento. En inviernos muy fríos cubrir por las noches con un plástico, y con esa protección, aunque las hojas se quemen, rebrotará bien más adelante. A pesar de que prefiere los lugares con sol pleno, en zonas en las que los veranos sean extremadamente cálidos será mejor situarlo a mediasombra. Mientras esté desarrollándose convendrá efectuar riegos abundantes. Cada año, al finalizar el invierno, no olvidar de llevar a cabo una poda para quitar ramas que ya no estén en condiciones.

De las hojas y las flores se saca un aceite esencial utilizado en Medicina (en algunos casos reemplaza a la quinina) y Perfumería (como base para muchos perfumes). Sus raíces son muy valoradas por el poder sedante que poseen. Pero hay que tener cuidado porque algunas de sus partes son venenosas si se ingieren y las hojas pueden irritar al tacto las pieles muy sensibles.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.