Novedades

Hierba mora

Violeta 8 de febrero de 2012

Hierba mora

Recibe el nombre científico Solanum nigrum una planta herbácea anual conocida comúnmente como Tomatillo del diablo o Hierba mora, que pertenece a la familia Solanaceae. Como especie silvestre se haya distribuida por casi todo el planeta, sólo no se la encuentra en las zonas de temperaturas extremas porque no consigue adaptarse. Prefiere las ubicaciones de pleno sol hasta semi sombra, los suelos alcalinos con abundancia de nutrientes y que sean de húmedos a medianamente secos.

Puede alcanzar los ochenta centímetros de alto, tiene tallos rectos y bastante ramificados, muchas veces pubescentes. Las hojas verdes, de entre tres y ocho centímetros, provistas de largos pecíolos, suelen ser de forma oval pero se presentan también algunas romboidales, el ápice es acuminado; tienen los bordes enteros, o bien algo festoneados o con grandes dientes (pero no aserrados); las nervaduras están muy remarcadas por el reverso que es de un verde mucho más claro que la parte superior.

Posee flores hermafroditas simétricas pediceladas (similares a las del tomate y a las de la berenjena), compuestas por cinco pétalos de color blanco, rosados y hasta violáceos unidos por sus bases, que se reúnen en inflorescencias cimosas; tienen cinco estambres con cinco anteras que convergen en el centro semejando estar soldadas cuando en realidad no lo están. El fruto es una baya globosa verde y glabra que se va oscureciendo al madurar, siendo negra y de superficie lisa y brillante luego; conserva el cáliz de cinco sépalos que es persistente; en su interior hay numerosas semillas de forma oval y achatadas.

Toda la planta es tóxica aunque las sustancias alcaloides (mayoritariamente solanina) que contiene se hallan en mayor concentración en los frutos; éstos junto con las hojas se trituran y se aplican (de manera externa) sobre lesiones cutáneas leves y otras más graves, tales como las que provoca el “Herpes zóster”, conocido dentro de la medicina no tradicional como “Culebrilla”. Se dice también que la raíz molida ayuda a cerrar las úlceras. Con el cocimiento suelen hacerse baños para que disminuyan los dolores artríticos. Sea la forma en la que se la utilice hay que extremar los cuidados dada su extrema toxicidad. En muchos lugares se la considera como maleza puesto que invade los cultivos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.