Novedades

Impatiens psittacina

Violeta 27 de febrero de 2016

Impatiens psittacina

La Impatiens psittacina, denominada en idioma Inglés “Parrot flower” o “Flor loro”, es un planta anual de consistencia herbácea miembro de la familia Balsaminaceae  (antiguamente se la confundía  con una orquídea), originaria del Norte de Tailandia, en Asia, donde se realizan incluso excursiones  para que los turistas puedan apreciarla en su hábitat natural.

A fines del siglo XIX fueron llevadas sus semillas a Europa; al florecer la planta llamó la atención de todos por la similitud que tiene su flor con un ave, más precisamente se la asoció con un loro en vuelo, de allí su epíteto “psittacina” que significa justamente eso; mientras que su primer nombre, “impaciente”, se debe a la facilidad con la que se desprenden las semillas al ser tocados  los frutos una vez maduros. Rara vez sobrepasa el medio metro de alto y es bastante compacta. Sus tallos son gruesos y sus hojas verdes, ovales, de punta acuminada, cortos pecíolos y margen serrado se disponen de manera opuesta sobre las ramillas.

Las flores, solitarias y de nacimiento axilar, son irregulares; están sostenidas por largos y gráciles pedicelos; presentan distintas tonalidades que van del blanco al púrpura, con algunos toques de azul y hasta de amarillo; sus sépalos no son uniformes, los laterales son verdes, ovales y cortos mientras que el inferior se angosta hasta convertirse en un espolón con forma de gancho de color rojizo, el cual asocia la vista humana con el pico del pájaro, allí es donde está ubicado el tubo nectario. Los pétalos están parcialmente unidos semejando una campana, pero uno de ellos es más largo, bipartito y recurvado, que es el que da la idea de ser la cola del ave en cuestión.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.