Novedades

Injertando frutales

Violeta 14 de diciembre de 2009

injertando frutalesComúnmente el árbol frutal, tal y como lo conocemos, está formado por dos plantas injertadas: El patrón que es quien recibirá al otro (elegido por la robustez y salud de sus raíces y tallo)  y el injerto propiamente dicho (que aporta las características especiales de la planta de la que proviene, como ser buen color, buen tamaño y buen sabor de los frutos).

La idea es que de la unión de ambas surja una planta que sume lo especial  de las dos. Esta práctica se viene llevando a cabo desde los comienzos de la agricultura prácticamente. Y esto ha sido necesario pues la reproducción mediante semillas no garantiza que el ejemplar que nacerá vaya a ser idéntico a su antecesor.

Para realizar con éxito la unión hay que tener en cuenta que: El patrón y el injerto deben ser compatibles, que estén libres de plagas y/o enfermedades que los afecten,  que el cambium de ambos quede en un contacto perfecto y que la época del año en que se efectúa sea la correcta (cuando la corteza está muy pegada y no podemos separarla no conviene efectuarlo). Luego hay que proteger la zona con extremo cuidado con mastic, pasta protectora o cinta de plástico.

Hay distintos tipos de injertos pero la mayoría son sólo variaciones del mismo procedimiento. Básicamente son dos los materiales vegetativos que podemos usar: a) la púa (que es un trozo de rama joven con algunas yemas) y b) la yema (que puede o no tener madera adherida según el tipo de injerto que realicemos). Y cada uno de ellos puede ser realizado a saber: a) por hendidura, corona, inglés y costado; y  b) escudete, chapa o placa y astilla.

Durante la primavera se realizan todos los injertos de púa, también el de placa y el de astilla. Y hacia fines del verano el de escudete y el de astilla. A pesar de los cuidados que demanda es agradable comprobar los resultados obtenidos; así como lo más común es hacerlo para que las naranjas obtengan el dulzor de su jugo sobre patrones de naranjos silvestres que son amargos pero más fuertes, este conocimiento puede ser la base para extender nuestros horizontes buscando nuevas y mejores cosechas frutales.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.