Novedades

Jacquemontia ovalifolia

Violeta 15 de noviembre de 2016

Jacquemontia ovalifolia

Recibe el nombre científico de Jacquemontia ovalifolia, o Jacquemontia sandwicensis, una planta de consistencia herbácea y porte rastrero originaria del archipiélago hawaiano, donde se la denomina comúnmente Kaupo’o en la lengua nativa de las islas. Es miembro de la familia Convolvulaceae (al igual que la denominada “Morning glory”) y se la utiliza como especie ornamental y controladora de la erosión del terreno, teniendo además uso medicinal.

Vive alrededor de cinco años. Sus tallos postrados alcanzan los tres metros de largo y con frecuencia en los nodos donde nacen las hojas emiten raíces (gracias a ello es muy simple propagarla mediante esquejes). Tiene hojas de verdes a verde-grisáceas, ovales y brillosas, de unos seis centímetros de longitud por unos tres de ancho. Tanto los tallos como las hojas son comestibles y eran empleados en decocciones también por los nativos como remedio para la constipación y en uso externo como emplasto para cicatrizar heridas.

Le gustan las ubicaciones de sol pleno a parcial, las primeras aseguran una floración abundante durante todo el año. Da pequeñas pero llamativas flores axilares, de forma tubular a acampanada, ya sea blancas o de color azul claro. El fruto es capsular y amarronado, de alrededor de un centímetro de diámetro, contiene en su interior de una a cuatro semillas que conviene sembrar estando aún frescas para obtener mejor resultado con la germinación, la cual demanda de una a seis semanas.

Se adapta a distintos tipos de suelo (coralinos, con ceniza e  incluso a los arcillosos), pero los de su hábitat natural son casi siempre salinos, arenosos o con grava. Prefiere la sequedad antes que los anegamientos, por lo que apenas hay que regarla. Si el crecimiento de la planta es lento se la puede ayudar agregando fertilizante al agua de riego. Las podas que se le realizan son para estimular la ramificación y también de forma, para que no escape del área que le reservamos. Suele ser blanco de  hormigas y babosas por lo que conviene mantener alejadas a ambas plagas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.