Novedades

Jara de Cartagena

Violeta 28 de julio de 2013

Jara de Cartagena

La Jara de Cartagena, que responde al nombre científico de Cistus heterophyllus, es un arbusto profusamente ramificado que mide no más de un metro y pertenece a la familia Cistaceae. Es originario de las costas del Mar Mediterráneo, tanto europeas como africanas. Sus dos subespecies más difundidas son: Cistus heterophyllus heterophyllus en el Norte del continente africano y Cistus heterophyllus carthaginensis en el sur de España. Esta última se encuentra actualmente en peligro de extinción, dado que hay muy pocos ejemplares en estado silvestre.

Sus ramas están cubiertas de una densa vellosidad. Posee dos tipos de hojas, las inferiores con pecíolo y las superiores sésiles o sentadas; son simples, de aspecto coriáceo y tienen el borde ligeramente revoluto. Las flores, que son solitarias, actinomorfas y hermafroditas, presentan tonalidades que van del rosa al violeta; los cinco pétalos, que miden unos dos centímetros y medio de diámetro, muestran una mancha clara (blanca, crema o de color amarillento) en sus bases, de las que emerge un gran número de estambres amarillos; el cáliz lo conforman cinco sépalos; el gineceo es superior y pluricarpelar. Los frutos son cápsulas globosas de alrededor de un centímetro, en su interior se encuentran varias semillas oscuras y con forma de tetraedro.

Se desarrolla bien en climas de semiáridos a secos, entre los cien y los doscientos metros sobre el nivel del mar. El peligro en el que se encuentra es debido a los incendios, la invasión de su hábitat por los seres humanos, el pastoreo y también a que con su escaso número cada vez les cuesta más reproducirse dando individuos fuertes para enfrentar el medio ambiente actual; algunos hasta dejan de producir simiente puesto que se cruzan con otras plantas y resultan en hibridaciones estériles. Para conseguir preservarla se han llevado semillas a varios bancos de germoplasma y se está intentando su cultivo “in vitro” bajo extremos cuidados.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.