Novedades

Jardines en recipientes de vidrio

Violeta 6 de noviembre de 2009

garden in bottleUna interesante decoración brindan también las plantas cultivadas dentro de recipientes de vidrio transparente. Como la mayoría de los descubrimientos éste se dio también de manera accidental y fue un médico de la ciudad de Londres, en Inglaterra, Nathaniel Ward, corriendo el año de 1829, que advirtió que las plantas pueden subsistir en un medio cerrado de esas características. Por observación directa notó que el agua que se evaporaba a través de las hojas iba a condersarse en el vidrio, para luego volver a caer en la tierra donde las raíces la absorbían y recomenzaba el ciclo.

Y destacó que algunas plantas especiales, como los helechos y los musgos, podrían vivir muchísimos años en esas condiciones. A su creación se la denominó “urna de Ward” y se puso rápidamente de moda. Al principio eran de gran tamaño y hasta se las dividía en compartimentos para alojar diferentes especies vegetales. Luego se buscó que fueran transportables y su tamaño disminuyó. Además de musgos y helechos se dan de manera excelente en ellas las selanigellas, las hiedras, algunas tradescantias, las dracaenas y las fitonias. Aunque esto no se limita a tan pocas variedades sino que es bueno experimentar con la mayor cantidad posible de plantas hasta hallar las que logren adecuarse.

Para realizar estos jardines en miniatura cualquier recipiente de vidrio con tapa, o suceptible de ser tapado (como por ejemplo las peceras) es apto si es tranparente, para que pueda permitir el correcto paso de la luz que es imprescinidble para que las plantas realicen la fotosíntesis. Los cactus y las plantas crasas, que tampoco consumen mucho agua, se habitúan de inmediato a ese microambiente. Algunos de estos jardines pueden permanecer sin riego hasta tres años, que es el tiempo que más o menos emplean algunas de sus habitantes para adquirir un desarrollo exhuberante que hará necesario que se vacíe el recipiente y sean trasplantadas a un espacio mayor.

El sustrato que emplearemos será una mezcla en partes iguales de humus, arena y turba. Cuando ya los ejemplares estén ubicados en su sitio regaremos dejando que el agua descienda lentamente por las paredes, si cayera directamente sobre la tierra salpicaría el vidrio afeando el aspecto del conjunto. Tras esta operación se procede al cierre hermético. Al siguiente día se destapa hasta que todo el agua que condensó en las paredes desaparezca. Tal vez haya que hacer esto durante algunos días pero llegará el momento en el que ya no sea necesario destapar. Si por algún cambio de temperatura persistiera la condensación no hay que prestarle atención si ésta no se prolonga por más de una hora. Como centros de mesa para alguna ocasión especial pueden realizarse con plantas de tamaño diminuto en copas del tipo que habitualmente se emplea para beber el Cognac o en pequeñas peceras esféricas.

Comentarios realizados (3)

  • #1

    soledad 11.06.2009 6:02.

    Me gustaría saber que elemento se necesita para poner plantas en un recipiente de vidrio,aparte de la tierra, tiene otro agragado para que la tierra no se ponga hedionda,aparte de la arena,ya que el vidrio no se le puede hacer hoyos por debajo,es para que no se pudra la planta

  • #1

    Violeta 11.06.2009 8:43.

    ¡Hola Soledad! Fíjate en el primer párrafo donde dice cómo fue descubierto este método de cultivo, allí explica que con sólo un poco de agua que le agregues al principio luego el sistema de riego se producirá solo, pues las gotas se condensarán por la noche en el vidrio y tras ello volverán a caer sobre las plantas como si lloviera. Sólo en caso de que veas que ya no hay gotas de condensación le agregarías apenas algo más de agua y el ciclo recomenzaría. De todas formas y para tranquilizarte acerca del estado de las raíces puedes poner en el fondo del recipiente piedras, o vermiculita, o arena gruesa que permitirán que el agua escurra fácilmente hacia abajo y la mantendrán alejada del sistema radicular. Espero que la respuesta te haya sido útil. Un abrazo!

  • #1

    olinda graterol 11.06.2009 18:05.

    hola otro forma de hacer microambiente decorativos colocas un envase de vidrio la capacidad depende de la planta que vayas a colocar los pasos son los siguientes: un envase de vidrio le colocas caracoles de mar piedras de mar y otros adornitos de mar conveniente, llenas el envase de agua colocas la planta y se te va a ver super linda yo lo hice y se ve bien. de vez en cuando cambias el
    agua.
    Es primera vez que escribo un comentario

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.