Jazmín

jazminEl jazmín (Jasminum) es una planta trepadora de hoja perenne de la familia de las oleáceas,  que pertenece a un género que contiene numerosas especies que se adaptan a un clima seco y caluroso. Se caracteriza principalmente por la intensa fragancia que desprenden sus floras en casi todas sus variedades.

Existen multitud de especies. La variedad azoricum puede ser o bien una densa trepadora siempreverde o bien, bajo condiciones pobres y secas un arbusto. Produce grandes flores blancas en racimos, cada una compuesta por tres folíolos.

El jazmín prímula es una densa planta rastrera siempreverde de porte aqueado, con flores amarillas dobles o semidobles sin fragancia, producidas durante todo el invierno. Luce mejor si se planta en un punto alto y se le permite caer en cascada, y se ha de aclarar desde la base tras la floración. Apoyado sobre una valla creará un buen seto.

El jasminum officinale affine, a veces vendido como Jasminum «Grandiflorum» , es una parra casi siempreverde con flores grandes y fragantes, un poco rosadas en su exterior, producidas desde mediados de verano hasta el invierno. Es una excelente planta de reserva, para trepar sobre paredes y árboles, o bien para dirigir sobre un soporte y formar un «arbusto».

Uno de los más bellos es el Jasminum polyanthum ya que una vigorosa parra siempreverde. Este jazmín chino tiene una forma ligera y aireada y produce panículas de flores muy fragantes, blancas por dentro y rosa púrpura en su exterior y en los capullos. Es buena como trepadora para paredes y pérgolas y también como tapizante, ya que los desarrollos largos arraigarán en toda su extensión en tierra ligera con bastante mezcla de mantillo de hojas. En lugares cálidos florecerá desde el principio del año hasta mediados del verano.

Resisten bien el frío, sólo necesitan riegos regulares y hay que prevenir los ataques por hongos.

2 comments On Jazmín

  • El Jasminum polyanthum florece a finales de invierno, en España, sobre finales de febrero y primeros de marzo acabando su floración a finales de marzo o mediados de abril. Es de flotación única, no florece hasta entrado el verano. Un daludo

  • Si quieres uno con gran floración usa jazmín común o oficial o su versión grandiflorum o real que empieza a florecer en verano y continúan haciéndolo hasta entrado el frío del otoño

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer