Novedades

Kumquat o quinotos

Violeta 11 de octubre de 2010

KinotosRecibe el nombre de Fortunella spp o quinoto (Kumquat),  todo un género de árboles frutales perennifolios perteneciente a la familia Rutaceae, originarios de China, de los cuales no se han hallado especies en estado silvestre. Pueden llegar a medir unos cinco metros y su crecimiento es lento. Sus primeras referencias europeas datan del siglo XXVII y a América del Norte recién arribaron a mediados del siglo XIX. Se ramifican profusamente. Sus hojas (que miden entre 4 y 8 cm de largo) tienen forma lanceolada, son color verde oscuro por el frente y más claras en la cara posterior; se distribuyen de manera alternada en las ramillas y su aspecto es coriáceo. Poseen flores axilares, solitarias o arracimadas hasta de a cuatro; éstas tienen cinco pétalos blancos y son hermafroditas, de ellas emana un suave perfume.

Con su fruto  o hesperidio, de forma ovoide, comestible, que mide entre 2 y 4 cm de longitud y tiene una piel fina y aromática de color anaranjado que puede digerirse sin problema (a diferencia de los demás citrus), se prepara una bebida conocida como “hesperidina”; su pulpa es ácida y está dividida en gajos (al igual que la naranja, el limón y otros cítricos); presenta pocas semillas, de dos a cuatro generalmente, y madura entre otoño e invierno, según la variedad.

Es raro verlos reproducir de semilla pues tardan mucho en desarrollarse y dan plantas débiles, por ello es que se procede a injertarlos sobre pies de naranja o de pomelo; se adapta a todos los suelos (aún así prefiere los sueltos, ricos  y bien drenados) pero necesita bastante humedad y abundante sol. Antes de la floración conviene abonarlos, por lo que añadiremos a la tierra que los circunda humus de lombriz o estiércol. Hay especies que toleran los fríos extremos, se colocan en estado de hibernación y no salen de su letargo hasta que pasó el peligro de las heladas tardías, recién entonces florecen. Se los puede usar como ornamentales en los jardines y también se adaptan a ser transformados en bonsái (trasplantaremos cada dos años para efectuar el recorte de raíces y la poda de formación).

La ingesta de los frutos frescos aporta a nuestra dieta carbohidratos, antioxidantes, vitamina C, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio y proteínas. Con ellos se prepara mermelada, salsa para acompañar las comidas y hasta licor. De sus hojas y brotes nuevos se extrae un aceite esencial que es empleado en la industria de la Perfumería.

Comentarios realizados (3)

  • #1

    sofia 10.11.2010 1:05.

    hola, me gustaría saber cual es el tipo de raíz del quinoto es para un trabajo practico que lo tenemos que entregar mañana, si me pueden contestar antes de mañana mejor porque no quiero tener mala calificacion en esa matera … saludos … :)

  • #1

    Violeta 10.11.2010 19:03.

    ¡Hola Sofía! Te estoy enviando la respuesta a tu E-mail, espero que te sea útil.

  • #1

    Violeta 10.11.2010 19:57.

    ¡Hola Sofía! Intenté enviarte la respuesta por mail pero debe haber algún error en la dirección puesto que ha regresado, por lo tanto he decidido copiarte aquí mismo lo que he encontrado bucando por Raíces de Cítricos, tal vez fuera por ello que no hallabas tú la respuesta dado que buscarías en particular Raíz de la planta de Kinoto. Te deseo mucha suerte con la tarea!
    Características generales de los cítricos
    Raíz
    La raíz es la parte subterránea de la planta, especializada como órgano de sostén y absorción de sustancias. Surge a partir de la radícula del embrión.
    La raíz es el órgano de la planta que típicamente está debajo del suelo y pueden ser raíces primarias y raíces secundarias.
    Los cítricos (naranjas, limones, pomelos, kinotos y otros) son plantas de raíces profundas, en dependencia del tipo de suelo y del patrón utilizado, que necesitan de una buena oxigenación del suelo.
    El sistema radical de los cítricos tiene una amplia distribución tanto horizontal como vertical, con el mayor porcentaje de raíces cerca de la superficie. Su crecimiento es cíclico, alternando con el crecimiento de la parte aérea, aunque según las plantas envejecen, los periodos de crecimiento de la raíz se alargan y en árboles adultos se plantea que el crecimiento de la raíz es casi continuo.
    Cuando la semilla germina, el primer órgano que aparece es la raíz primaria. El desarrollo del sistema radical comprende el aumento en grosor de la raíz, que depende del funcionamiento del cambium, el crecimiento longitudinal que tiene lugar solamente en la punta, con ciclos de crecimiento que alternan con los de los brotes y durante los cuales muchos de los ápices de las raíces crecen simultáneamente, y la formación de raíces secundarias.
    La raíz primaria crece directamente hacia abajo y constituye la raíz principal. Aparecen dos tipos de raíces laterales secundarias: raíces gruesas y racimos de raíces finas fibrosas. Las raíces laterales son muy numerosas y su distribución no es regular. La raíz primaria, las secundarias y las subsiguientes ramificaciones en su conjunto forman el sistema radical. En cada ramificación las raíces son menores, siendo el diámetro de las más pequeñas menor de 0,5 cm.
    Desde el ápice hacia la base de la raíz se presentan la cofia o caliptra, la región de multiplicación, la región de elongación o maduración y la de diferenciación.
    La cofia esta formada por células parenquimatosas que pueden suberificarce.
    En un corte transversal de raíz primaria pueden distinguirse: la epidermis, la hipodermis o exodermis por debajo de aquella y que da inicio a la corteza; la endodermis que es la capa cortical más interna, en cuyas paredes celulares se presentan las características bandas de Caspary suberizadas; el periciclo y el cilindro vascular en la parte central de la raíz, en el que alternan cordones de xilema y de floema y el centro lo ocupan células del xilema y parenquima.
    El número de arcos de protoxilema en la raíz primaria es típicamente 8 que se reduce a 5 en las raíces gruesas laterales y a 3 en el segundo y tercer nivel de ramificación.
    La estructura secundaria de la raíz está caracterizada por la formación y actividad del cambium secundario y del felógeno que se originan por dediferenciación del periciclo. Se completa un anillo de cambium ( el primario más el secundario) que produce floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.
    Se forma abundante tejido vascular secundario en las principales raíces fibrosas y poco o ninguno en las más pequeñas.
    Las raíces laterales se forman a partir de la dediferenciación de células del periciclo que dan lugar a los primordios de las raíces laterales, las que al crecer irrumpen a través de la corteza hacia el exterior.
    Después del comienzo del crecimiento secundario, se forma la peridermis en el periciclo o en la endodermis lo que provoca el desprendimiento de la corteza.
    En las raíces de los cítricos se forman pelos radicales de origen epidérmico, aunque son poco frecuentes y su número, tamaño y duración dependen básicamente de la temperatura, la aireación y el pH.
    En condiciones normales de cultivo es muy corriente que las raíces de los cítricos posean micorrizas (bacterias que fijan el nitrógeno en los suelos), constituyendo asociaciones eficaces.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.