Novedades

La Acacia koa

Violeta 30 de julio de 2018

La Acacia Koa

Se denomina comúnmente Acacia koa y científicamente Acacia heterophylla (o también Acacia kauaiensis), a un árbol endémico de Hawai (donde se lo encuentra por arriba de los mil metros de altitud, formando parte de los bosques tanto secos como húmedos de las islas), miembro de la familia Fabaceae. Suele medir entre quince y veinticinco metros de altura y posee un diámetro troncal de hasta seis metros. Es de muy rápido crecimiento. Como todas las fabáceas fija el nitrógeno al suelo gracias a las micorrizas que lleva como simbiontes en sus raíces.

Aunque se produzcan incendios u otras catástrofes naturales esta Acacia logra revivir mediante semillas que hayan quedado enterradas, una vez que éstas reciben un poco de luz y agua; aunque las pequeñas plántulas pueden sufrir de ramoneo por parte del ganado que esté disperso. Es muy sensible a la cantidad de lluvia que recibe anualmente, siendo lo más adecuado entre mil y dos mil milímetros. Brinda una madera durable y de buen aspecto, ideal para la fabricación de muebles finos, instrumentos musicales (ukuleles especialmente) y las tradicionales canoas de los nativos de la zona.

Ramifica temprano, abundante y sinuosamente; la corteza es marrón-rojiza y lisa en las ramas jóvenes pero se torna gris y agrietada con el paso del tiempo; la copa es amplia. Sus hojas son lanceoladas, de color verde, margen entero y nerviación paralela. Sus flores, pequeñas y amarillas, con numerosos estambres, se reúnen en inflorescencias de tipo racimo globoso. Los frutos son vainas dehiscentes verdes de consistencia herbácea, volviéndose marrones y de consistencia leñosa al madurar; contienen cerca de una decena de semillas dicotiledóneas, oscuras y arriñonadas, de fácil germinación.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.