Novedades

La Acacia tortilis

Violeta 11 de agosto de 2014

Vachellia tortilis

La Vachellia tortilis, o Acacia tortilis, es un árbol espinoso de mediano porte (entre cuatro y quince metros de altura) y copa en forma de paraguas, que pertenece a la familia Fabaceae. Es originario de África, continente en el que prospera en zonas donde la lluvia está entre los cien y los mil milímetros anuales y la temperatura oscila entre los 0 y los 50 grados centígrados. Cuando el clima es extremadamente árido su desarrollo no pasa del de ser un simple arbusto nervudo de poco más de un metro, empleándoselo en ese caso para demarcar los límites de los terrenos, pues forma una barrera casi infranqueable.

Sus raíces poseen nódulos que fijan el nitrógeno del suelo. Las hojas son pinnadas, compuestas por hasta diez pares de pinnas formadas a su vez por unos quince pares de folíolos. Tiene dos tipos de espinas, unas largas, rectas y blancuzcas y otras pareadas de menor tamaño, marrones y culminadas en un gancho. Sus flores son pequeñas, blancas y aromáticas; se reúnen en inflorescencias de tipo racimo; los frutos son vainas o legumbres planas y espiraladas.

Es una planta que resiste bien las altas temperaturas, la alcalinidad del suelo, los terrenos pedregosos e incluso arenosos (ideal para fijar dunas); los ejemplares de más de dos años soportan también las heladas. Su madera se emplea en la fabricación de muebles, mangos de herramientas, leña y tablas para cercas aunque es susceptible a las termitas. El follaje sirve como forraje para el ganado y la corteza escamosa es una rica fuente de tanino. Además exuda una sustancia gomosa comestible que se emplea igual que la goma arábiga. Se la debe proteger de los ataques de los escarabajos y las orugas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.