La Acalipa

La Acalipa, o Acalifa, que responde al nombre científico de Acalypha indica es una planta herbácea originaria de las costas que bordean el Océano Índico (desde el nivel del mar hasta una altitud de mil trescientos metros), pertenece a la familia Euphorbiaceae y mide alrededor de ochenta centímetros de alto.

En otras regiones en las que ha sido introducida presentó comportamiento de mala hierba, debido tal vez a que allí no se encontraban depredadores naturales para ella; mientras que en su lugar de origen es de bastante utilidad porque les sirve de alimento tanto a los seres humanos como al ganado.

Sus hojas, de color verde claro y provistas de largos pecíolos, son ovales y ásperas al tacto;  tienen los márgenes serrados y las nervaduras muy marcadas; se distribuyen de manera espiralada en los tallos pubescentes. Sus pequeñas flores verdosas, unisexuales y sésiles, se reúnen en inflorescencias axilares de tipo amento, solitarias o pareadas. Los frutos son cápsulas triloculares. Se la propaga mediante semillas.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras. El jugo extraído de sus hojas, aplicado en uso externo, se dice que alivia los dolores producidos por la artritis reumatoide y es bueno como colirio para los ojos; reducidas a polvo se asegura que son un buen cicatrizante en caso de heridas o quemaduras. Beber la decocción de su raíz sirve para limpiar los riñones y el hígado, así como para eliminar los parásitos intestinales. La infusión de hojas con agregado de miel mejora notablemente los catarros y bronquitis. El extracto que se obtiene de ella contiene glucósidos cianogénicos y alcaloides.

En los gatos domésticos produce síntomas similares a los de la denominada “Hierba gatera” o “Catnip”, y hasta más pronunciados.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer