Novedades

La Achicoria

Violeta 24 de febrero de 2011

achicoria

Recibe el nombre de Achicoria, Radicheta o Cichorium intybus, una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Asteraceae (para algunos se halla dentro de las compuestas o Compositae). Es originaria de Europa donde crece de manera silvestre, su cultivo se ha difundido hoy por todo el planeta. Alcanza con facilidad el metro de alto.

Tiene raíz pivotante (la cual luego de ser tostada se usa como sucedáneo del café) y un tallo fuerte con muchas ramificaciones. Necesita mucho sol y suelos con buen drenaje. Sus hojas sésiles tienen forma alargada e irregular, con los bordes serrados, a pesar de su sabor amargo se las suele consumir crudas a modo de ensalada. Su consumo aporta a nuestra dieta carbohidratos, proteínas, vitaminas, calcio, hierro, fósforo y potasio; es muy útil en regímenes para adelgazar debido a que la mayor parte de su peso es agua.

Se le atribuyen propiedades diuréticas, sedantes, desintoxicantes, antiparasitarias y depurativas, propicia el buen funcionamiento hepático y el del sistema digestivo en general; las infusiones o tisanas hechas de hojas o de raíz ayudan, ingeridas antes de la comida, a que se estimulen los jugos gástricos y se tenga más apetito; y beber una taza de  té de achicoria después de alguna comilona es más benéfica que el mismo bicarbonato; está contraindicada en casos de úlcera y de baja presión arterial; en uso externo, a modo de emplastos o cataplasmas, ayuda a la cicatrización de las heridas.

Tiene flores hermafroditas que miden hasta cuatro centímetros de diámetro, son de color celeste violáceo, aparecen entre mediados de invierno y principios de la primavera, erguidas sobre fuertes pedúnculos; sólo se abren cuando hay sol y se orientan hacia él como lo hacen los girasoles o mirasoles. Su fruto es un aquenio. Los predadores que más la acechan son las babosas y los gusanos grises.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.