Novedades

La Amapola de Agua

Violeta 30 de enero de 2013

La Amapola de Agua (Water-poppy en idioma Inglés) cuyo nombre científico es Hydrocleys nymphoides, es una planta herbácea acuática perennifolia perteneciente a la familia Alismataceae (antiguamente Limnocharitaceae). Es originaria de la parte norte de Sudamérica, aunque se ha extendido también hacia el sur llegando hasta Paraguay y Argentina y por la parte septentrional hasta México. Se la ha naturalizado en Nueva Zelanda y Australia. En su hábitat silvestre la encontramos en los bordes de lagos y lagunas; generalmente no es invasiva pero hubo casos aislados en los que debió erradicársela.

Mide entre 15 y 30 centímetros. Tiene hojas simples, de aspecto coriáceo, de color verde oscuro y forma redondeada, aunque acorazonada en la base; pueden llegar a medir veinte centímetros de diámetro; se las suele observar flotando sobre el agua de los estanques o bien manteniéndose erguidas sobre ellos.

Sus hermosas flores amarillas, actinomórficas y bisexuadas, están formadas por tres pétalos de alrededor de cinco centímetros; poseen numerosos estambres oscuros. Las rodean sépalos verdes alargados y acuminados que las protegen. Cada flor dura sólo un día, pero aparecen de manera escalonada así que se la puede ver en plena floración durante todo el verano. La polinización es efectuada por los insectos. Los pequeños frutos que da son polifoliculares.

Podemos multiplicarla gracias a sus tallos flotantes, por división de los estolones; también se reproduce mediante semillas pero éstas son difíciles de cosechar puesto que se dispersan rápidamente por el agua, de conseguirlo se las introduce en arena húmeda y pronto aparecen las nuevas plántulas que pasaremos a su ubicación definitiva en los estanques o acuarios. Le gustan los lugares a pleno sol pero tolera las medias sombras y también las heladas si son de poca intensidad. No es atacada ni por los insectos ni por otras plagas, y si ello llegara a ocurrir en alguna ocasión posee la fortaleza necesaria para defenderse.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.