Novedades

La Amapola de California

Violeta 6 de noviembre de 2016

La Amapola de California

Se conoce comúnmente como Amapola de California a una planta herbácea perenne cultivada como anual, originaria de América del Norte, que recibe el nombre científico de Eschscholtzia califórnica y es miembro de la familia Papaveraceae. Se la emplea como ornamental en los jardines; suele medir entre treinta y sesenta centímetros.

Sus hojas, de largos pecíolos, son pinnatisectas o pinnatipartidas. En la primavera da flores hermafroditas solitarias con dos sépalos soldados y cuatro pétalos orbiculares (con los bordes ondulados) dispuestos en forma de copa, que pueden ser de varios colores aunque los más comunes son amarillo y anaranjado; sólo se abren durante el día, por la noche se ven cerradas al igual que en los días nublados; tienen numerosos estambres provistos de anteras lineares, el ovario es cilíndrico y posee un estilo muy corto.

El fruto es una cápsula unilocular alargada. Se la propaga mediante sus múltiples semillas globosas, de superficie rugosa, en otoño y primavera; a las cuales les demanda de una a tres semanas el germinar, dependiendo de la temperatura.

Necesita ubicaciones a pleno sol y suelos sueltos con buen drenaje; el riego debe ser diario pero moderado en los meses más calurosos y espaciado en los meses fríos. Los pulgones suelen atacarla  pero ya sabemos que una solución jabonosa aplicada regularmente, pulverizando sobre las hojas, acaba con ellos.

La industria farmacéutica extrae de esta planta los alcaloides que contiene, similares al opio y la morfina aunque más suaves. Recolectada luego de la floración se dice que tiene efectos sedantes, antiespasmódicos, analgésicos, anestésicos y hasta un tanto hipnóticos; es antibacteriana, antiinflamatoria y antifúngica;  vasodilata las arterias coronarias y regula la presión sanguínea.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.