Novedades

La Araucaria angustifolia

Violeta 30 de noviembre de 2014

Araucaria angustifolia

La Araucaria angustifolia, conocida comúnmente como Pino Paraná, o Curý, es una conífera perennifolia de gran porte (mide entre 40 y 45 metros de altura, con un diámetro basal de un metro), originaria de Sudamérica que alcanza la edad de trescientos años y pertenece a la familia Araucariaceae. Su corteza está cubierta por lenticelas cuando es joven y al llegar a la adultez las mismas se transforman en placas poligonales. Las ramas forman copa en lo alto, dejando más de dos tercios del tronco libre.

Posee hojas simples de forma lanceolada, muy acuminadas, que suelen llegar a los seis centímetros de longitud con un ancho máximo de uno. Es una planta dioica, o sea que hay ejemplares de género femenino  y ejemplares de género masculino;  las flores masculinas se reúnen en amentos de alrededor de diez centímetros de largo y la femeninas en estróbilos. El viento es el que efectúa la polinización.

El fruto es un cono globoso, de color castaño oscuro, mide alrededor de quince centímetros de diámetro y le demanda dos años el madurar; cuando ello sucede se desarma dejando sueltos los piñones de consistencia leñosa que protegen a las semillas comestibles formadas por dos cotiledones alargados.

Los ejemplares de más de quince años son los que producen semillas más fértiles, se siembran entonces en vivero para esperar que alcancen buen tamaño (de treinta a treinta y cinco centímetros de altura) antes de ser colocados en el que será su hábitat definitivo. Un insecto es su principal predador, la lepidóptera Laspeyresia araucariae, porque deposita sus huevos en los piñones, destruyendo de esa manera el endosperma. A pesar de ser especie cultivada por la gran demanda que hay de su excelente madera, se encuentra en peligro de extinción en estado natural.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.