Novedades

La Arracacha

Violeta 21 de noviembre de 2017

La Arracacha

La denominada popularmente Arracacha es una planta comestible, originaria de la región andina de América del Sur, que responde al nombre científico de Arracacia xanthorrhiza y forma parte de la familia Apiaceae. Se la cultiva por su raíz tuberosa (similar a la zanahoria) que almacena reservas en forma de almidón; aunque toda la planta es aprovechable, pudiendo consumirse sus tallos frescos en ensaladas y darle las hojas al ganado como forraje.

Su tronco es corto y cilíndrico, de él nacen las grandes hojas, compuestas por un número impar de folíolos, sostenidas por largos pecíolos rojizos. Sus flores son pequeñas y violáceas. Podemos propagarla vegetativamente utilizando los brotes que surgen de la corona de la raíz (dejándolos secar por tres días y efectuándoles luego un corte para favorecer el enraizamiento) o bien mediante semillas. Precisa ubicaciones a pleno sol para prosperar, pero tolera algo de sombra; el sustrato debe contener preferentemente arena mezclada con tierra suelta para asegurarnos un buen drenaje, pues el exceso de agua es perjudicial. Según la variedad se la cosecha al año o al año y medio de vida de la planta, pero hay variedades modernas de las que se obtienen hasta dos cosechas anuales.

Tiene buen sabor, es fácil de digerir y es altamente nutritiva; su ingesta aporta a nuestra dieta proteínas, fibra, hierro, vitamina A, ácido ascórbico (vitamina C), niacina (vitamina B3) y fósforo. Los únicos inconvenientes que presenta es que no soporta estar almacenada por mucho tiempo y sufre numerosos daños durante su transporte; se la utiliza en guisos, sopas, pude ser prensada para puré y también se la emplea en pastelería y en la confección de dulces añadiéndole la denominada “miel de caña”.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.