Novedades

La Arvejilla de Bengala

Violeta 17 de febrero de 2013

La Arvejilla de Bengala, o Arveja roja, cuyo nombre científico es Vicia benghalensis, es una planta herbácea hemicriptófita totalmente pubescente que pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae). Se la encuentra en estado silvestre hasta una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar en zonas de suelos nitrificados y ligeramente ácidos. Comúnmente se la cultiva como forraje para el ganado y para utilizarla como abono verde.

Sus tallos, que suelen rondar los ochenta centímetros, son trepadores y de forma angulosa. Posee hojas compuestas por entre cinco y nueve pares de folíolos de forma elíptica y ápice obtuso que se ubican a veces enfrentados y otras de manera alterna sobre el eje, en la base tienen estípulas que pueden ser tanto enteras como dentadas. Los zarcillos que emplean para trepar suelen ramificarse.

Florece en primavera. Sus flores se reúnen en inflorescencias (sostenidas por largos pedúnculos de alrededor de quince centímetros de longitud) de tipo racimo, con hasta una docena de ejemplares; sus pétalos irregulares son de color púrpura y miden entre uno y dos centímetros; los cálices son gibosos y tienen los sépalos soldados entre sí; el androceo lo conforman diez estambres, nueve unidos por sus filamentos y uno libre; el gineceo consta de un ovario y un estilo que asoma entre el tubo formado por los estambres.

Los frutos que dan son legumbres dehiscentes de color marrón, también pubescentes, de hasta cuatro centímetros de largo por algo más de un centímetro de ancho que suelen contener entre dos y cinco semillas oscuras, de medio centímetro de diámetro, de propagación anemófila. Prefiere las ubicaciones a pleno sol pero tolera las medias sombras; le agradan las temperaturas altas aunque soporta bien las variaciones que puedan producirse entre el día y la noche. No necesita fertilizantes ni requiere de mucho riego, es tolerante a los prolongados períodos de sequía. Puede ser atacada por dos especies de bichos canastos del género Coleophora y también las larvas de algunas lepidópteras se alimentan de ella.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.