Novedades

La Bardana

Violeta 12 de febrero de 2012

La Bardana

Recibe el nombre científico de Arctium lappa una planta fanerógama silvestre bienal vulgarmente denominada Bardana, perteneciente a la familia Asteraceae; es originaria de Asia y puede alcanzar una altura cercana al metro. Se la encuentra en toda clase de suelos. El primer año se forma una roseta basal de hojas y al segundo año crece de en medio de ellas el tallo. Su raíz es comestible y aporta a nuestro organismo, a través de su ingesta, minerales (calcio, hierro y fósforo), vitaminas (A, B1, B3 y C) y riboflavina.

Posee hojas grandes de aspecto rugoso, forma oval y márgenes festoneados,  provistas de largos pecíolos y con la cara posterior pubescente, que se distribuyen de manera alterna en las ramas. Sus flores bisexuadas se agrupan en inflorescencias pedunculadas de tipo capítulo que se reúnen luego con otras formando un corimbo, el color de las mismas varía desde el rojo al violeta, están rodeadas de brácteas que terminan en una especie de gancho, lo mismo ocurre con los frutos (aquenios) que utilizan luego esas protuberancias para la dispersión que llevan a cabo los animales cuando éstos quedan adheridos a su pelaje.

Por su abundancia de flores (y la cantidad de polen de que éstas disponen) la Bardana es una planta perfecta para tener cerca de las colmenas para una buena producción de miel; la época de floración se prolonga por más de dos meses.

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas, antifebriles, hepatoprotectoras e hipoglucémicas. Su alto contenido de Inulina (un polisacárido homogéneo) y la cantidad de fibra que posee la vuelven ideal para incluir en dietas adelgazantes. El “Té de Bardana” se está popularizando pues se le encuentran cada vez más beneficios para la salud. Se dice que actúa sobre los radicales libres lo que la convierte en un potente antioxidante  y también se están estudiando sus efectos benéficos sobre algunos tipos de cánceres, tales como el de páncreas y la leucemia. Se usa externamente como antipruriginoso y cicatrizante en caso de acné, dermatitis y hasta de psoriasis.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.