Novedades

La Batata

Violeta 28 de julio de 2010

La BatataLa Batata, Camote o Ipomea batatas, es una planta herbácea vivaz, de porte rastrero, cultivada como anual, originaria de América y perteneciente a la familia Convolvulaceae. Tiene  tallos cilíndricos, pubescentes o glabros según la variedad y de color morado, verde o una mezcla de los dos, se utilizan como forraje. Bajo la tierra desarrolla un importante sistema radicular que produce tubérculos grandes y dulces, con una pulpa rica en almidones, caroteno, vitaminas y proteínas, éstos pueden pesar entre 250 gramos y algunos kilos.

De foliación abundante; las hojas se presentan simples, con largos pecíolos, las hay enteras con forma de corazón, asaeteadas y también profundamente lobuladas, son comestibles y tienen un gusto similar al de las espinacas. Las flores con forma de embudo son grandes (cuatro centímetros por cinco, aproximadamente), tienen cinco sépalos separados y cinco pétalos unidos, 5 estambres y un gineceo bicarpelar, pueden ser blancas, rosadas o de color violeta, se reúnen por grupos en un mismo pedúnculo axilar. El fruto de la batata es una cápsula de no más de un centímetro, las semillas tienen forma redondeada y son oscuras y muy livianas.

La mejor forma de reproducirlas es mediante brotes (ya que las semillas dan ejemplares de baja calidad), para lo cual se cubren apenas con tierra las batatas seleccionadas a tal efecto, se las somete a un riego abundante y los brotes aparecen en gran número, cuando llegan a los 15 o 20 cm se los desprende de la madre quitándoles las hojas más bajas y se los ubica en el lugar definitivo en hoyos distanciados un metro uno del otro.

Los suelos que prefiere son los arenoso-calcáreos, a los que conviene abonar con cenizas a efectos de fortalecerlos en Potasio. Por su naturaleza rastrera la planta invade prontamente el terreno y ya no hay que preocuparse por las malezas. Cuando las hojas comienzan a palidecer y a tornarse amarillentas es cuando ha llegado el momento de recolectar las batatas, cortando primeramente los tallos con destino a forraje y extrayendo luego los tubérculos de la tierra. Se los deposita en ambientes frescos y secos, pues a más de 10º centígrados ya comenzarían a brotarse. Se emplean en alimentación tras ser cocidos (hervidos, asados o fritos) y además como materia prima en pastelería y repostería, es mundialmente conocido y consumido el denominado “Dulce de batata”.

Es una especie cultivable que no da mayores trabajos y tiene buen rinde aún en tierras sin preparación y de escasa calidad, es ideal para lugares donde se necesita la rotación de cultivos. Tolera bien los vientos pues sus tallos son flexibles. Puede sembrarse en terrenos arcillosos siempre que se eleven un poco para permitir que el agua drene y corra sin estancarse, sistema denominado de “caballones”. 

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.