Novedades

La Bejaria

Violeta 22 de julio de 2016

La Bejaria

Recibe el nombre común de Bejaria, Rosa de Los Andes o Azalea andina,  un arbusto perennifolio muy ramificado (o árbol de bajo porte), registrado bajo la denominación científica de Bejaria aestuans, perteneciente a la familia Ericaceae, originario de Centroamérica y la parte norte de América del Sur (desde México a Bolivia, aproximadamente), donde se lo encuentra en los bosques de montaña húmedos, entre los mil ochocientos y los tres mil metros de altitud, con precipitaciones de frecuentes a regulares.

Posee una corteza lisa de color amarronado y su madera es empleada como leña, así como sus gruesas y largas raíces. Las hojas son simples y pecioladas, tienen aspecto coriáceo y forma de oval a algo espatulada; la cara superior de un verde más oscuro que la inferior y los márgenes enteros; se distribuyen de manera alterna en las ramas; dentro de la medicina no tradicional se dice que la decocción de las mismas calma los dolores reumáticos.

Da hermosas flores, grandes y rosadas, que aparecen reunidas en inflorescencias terminales de tipo corimbo; cada una está sostenida por un pedicelo del mismo tono rojizo que los sépalos que conforman el cáliz; sus siete pétalos característicos tienen los bordes apenas ondulados y el limbo está recorrido por delgadas líneas rojas paralelas que los hacen más vistosos aún; los estambres los duplican en cantidad y tienen la misma longitud que ellos y a veces hasta más; las anteras son dorsifijas.

El fruto es una cápsula globosa dehiscente con la parte superior algo deprimida, que contiene numerosas semillas; al madurar se torna color café y conserva el estigma y el cáliz dado que ambos son persistentes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.