Novedades

La Bomarea rosada

Violeta 6 de octubre de 2016

La Bomarea rosada

La denominada comúnmente Bomarea rosada es una enredadera tuberosa, originaria de Centro América, que responde al nombre científico de Bomarea edulis y pertenece a la familia Alstroemeriaceae. Sus largos tallos glabros suelen alcanzar los tres metros de longitud.

Sus tubérculos, similares a papas o patatas, son comestibles, que es lo que el epíteto “edulis” indica. Posee hojas simples, de color verde claro y forma de oval a lanceolada de alrededor de diez centímetros de longitud, provistas de pseudo pecíolos de apenas unos escasos milímetros. En climas fríos el follaje es decíduo puesto que lo pierde apenas la temperatura baja de cinco grados centígrados.

En el verano sus hermosas flores hermafroditas, de color rosa o rojo claro en la parte externa (que son en realidad los sépalos de aproximadamente tres centímetros de largo) y verdes o amarillas con manchas o rayas oscuras en la cara interna (éstos son los pétalos, que pueden medir algunos milímetros más o  menos que los sépalos que conforman el cáliz), entre tubulares y acampanadas, aparecen reunidas (hasta veinticinco de ellas) en inflorescencias terminales de tipo umbela.

Se la reproduce mediante semillas, preferentemente recién cosechadas que es cuando mejor germinan; su crecimiento es vigoroso y cuando muestran de dos a tres brotes ya se las puede trasplantar al lugar definitivo. Necesita suelos franco-arenosos con buen drenaje y pH de ácido a neutro; el riego debe ser regular, manteniendo el sustrato húmedo pero evitando encharcamientos. Prefiere ubicaciones a media sombra dado que en su hábitat natural crece bajo árboles que filtran la luz, aunque puede estar también al sol en zonas donde éste no sea muy fuerte.

Es bastante resistente a plagas y enfermedades, sólo hay que mantener alejados a los caracoles y babosas que se ensañan con ella. En ocasiones los tallos más viejos tienden a amarillear para morir luego y es normal, pero si sucediera con frecuencia puede agregársele un fertilizante nitrogenado al agua de riego para evitarlo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.