Novedades

La Bomarea

Violeta 18 de enero de 2017

La Bomarea acutifolia

La Bomarea, denominada científicamente Bomarea acutifolia o Alstroemeria acutifolia, es una planta trepadora perenne, tuberosa, provista de finos tallos que rondan los tres metros, originaria de México, que forma parte de la familia Alstroemeriaceae. En su hábitat natural la encontramos en latitudes que van desde los mil a los tres mil quinientos metros.

Se la emplea como ornamental en los jardines por la exuberancia de su floración. Posee grandes hojas glabras verdes, pecioladas, ovales, paralelinervadas, acuminadas y con el margen entero, que miden hasta quince centímetros de largo por unos cinco de ancho, de aspecto similar al de las del bambú.

Florece a lo largo del verano y en zonas donde el clima es favorable puede hacerlo durante todo el año. Sus bellas flores hermafroditas, de intenso color naranja moteado y con los sépalos que conforman el cáliz rojos (algunas veces con el vértice verde), presentan un gran atractivo para las abejas que son quienes llevan a cabo la polinización; de forma tubular a acampanada se agrupan en abigarradas inflorescencias de tipo umbela en un número variable entre quince y veinticinco, aunque hay ejemplares de mayor edad en los que se han contabilizado unas cincuenta de ellas. Los frutos son cápsulas dehiscentes que por lo común se abren espontáneamente lanzando lejos las semillas.

Precisa suelos de consistencia franco-arenosa, con pH de ácido a neutro y muy buen drenaje, puesto que le agrada la humedad pero no que el agua se junte en ellos. En cuanto a la ubicación prefiere lugares a pleno sol. Es bastante resistente a plagas y enfermedades y tolera bien el frío normal pero no las temperaturas bajas extremas con heladas que estropean su follaje por completo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.