Novedades

La Brasenia

Violeta 30 de septiembre de 2017

La Brasenia

La Brasenia, o Escudo de agua, denominada científicamente Brasenia schreberi o Brasenia purpurea, es una planta acuática perenne arraigada en el lodo y además estolonífera, dado que se pueden observar raíces también en los nudos de sus tallos flotantes. Forma parte de  la familia Cabombaceae y es originaria de Australia, donde se halla en peligro por la destrucción cada vez más frecuente de su hábitat natural, pero se ha adaptado afortunadamente a otras regiones del planeta y se la cultiva para consumo culinario.

Vive en lagunas poco profundas (de cincuenta centímetros a tres metros de profundidad) o en terrenos aluviales permanentemente inundados con agua clara, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los cien metros, con precipitaciones anuales de alrededor de novecientos milímetros. Prefiere ubicaciones a pleno sol.

Sus hojas verdes o rojizas son circulares o apenas ovales (miden entre cinco y diez centímetros de diámetro) y presentan la cara inferior cubierta por una capa de mucílago transparente al igual que los largos tallos. Muchos taxonomistas quieren incluirla dentro de la familia de los Lirios de agua, o Nymphaeaceae, por sus características similares.

Durante la primavera y el verano da pequeñas flores con tres sépalos y tres pétalos de similar apariencia, de color rojo a púrpura, que son polinizadas por los insectos. Los frutos de alrededor de un centímetro y apariencia coriácea, provistos de una protuberancia a modo de pico, son indehiscentes y se desintegran bajo el agua para liberar una o dos semillas globulares de menos de medio centímetro que contienen; se la propaga mediante ellas, por división de los rizomas o por gajos de los tallos preferentemente jóvenes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.