Novedades

La Bufera

Violeta 25 de febrero de 2013

La Bufera, también llamada “”Ginseng indio”, “Ashwagandha” o “Hierba mora mayor”, cuyo nombre científico es Withania somnifera, es un arbusto perennifolio que suele medir entre treinta centímetros y un metro y medio de altura y pertenece a la familia Solanaceae. Se la halla comúnmente, en estado silvestre, en las costas del Mediterráneo, tanto asiáticas, como europeas y africanas.

Las propiedades sedantes a las que hace referencia su nombre científico se encuentran en sus tallos subterráneos o tubérculos que pueden ser utilizados tanto frescos como secos; éstos miden entre veinte y treinta centímetros por unos seis o doce de diámetro; tienen raíces laterales de menor tamaño con arrugas longitudinales, su interior es blando y poroso, y su gusto ácido y amargo.

Los tallos y ramillas están cubiertos por una fina pelusilla que se distribuye por toda la superficie a modo de pequeñas estrellas. Posee hojas simples, pecioladas, de diez centímetros de longitud, forma ovoidal y acuminadas, que se disponen de manera alterna en las ramas.

Florece a lo largo de casi todo el año; las pequeñas flores de no más de un centímetro (similares a las de los tomates, con las que está emparentada), grisáceas o amarillentas, se reúne en racimos axilares. Sus frutos globosos, de piel lisa, semejan también tomatillos rojizos y conservan el cáliz que es persistente.

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades relajantes, tónicas, inmunoprotectoras, astringentes, diuréticas, anti inflamatorias (especialmente en casos de artritis y reuma) y galactogogas. Su contenido químico es similar en muchos aspectos al del Ginseng pero difieren en que este último estimula el sistema nervioso central mientras que la Bufera lo seda, pudiendo ser administrada incluso a pacientes que presentan problemas de nervios. Ingerida en las dosis indicadas puede resultar benéfica pero no es buena para tratamientos prolongados porque suele traer aparejados problemas gastrointestinales, diarrea y vómitos. Contra el insomnio se la recomienda mezclada con raíz de Valeriana.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.