Novedades

La Cachanilla

Violeta 13 de junio de 2017

La Cachanilla

La Cachanilla es una planta dicotiledónea silvestre, de porte arbustivo (puede llegar a los tres metros de alto) y aromática, con tallos erectos muy ramificados, originaria de México, que recibe la denominación científica de Pluchea serícea. Es típica de climas áridos (desde el nivel del mar hasta los seiscientos metros de altitud aproximadamente) y forma parte de la familia Asteraceae.

Sus hojas verdes, de lineares a lanceoladas, con una prominente nervadura central y el margen entero, están cubiertas por una fina pubescencia que les da un tono grisáceo; miden unos tres centímetros de largo por menos de uno en su parte más ancha y se disponen de manera alterna

En la primavera da hermosas flores de color rosado a fucsia que se reúnen en inflorescencias de tipo involucro (agrupadas a su vez en corimbos terminales), siendo las que están provistas de pistilo unos milímetros más grandelargas; su polen puede producir alergia en personas sensibles. El fruto es cilíndrico y las diminutas semillas son dispersadas por el viento.

Dentro de la medicina no tradicional se la emplea como antidiarreica y calmante de las molestias del tracto gastrointestinal; en uso externo se aplica como emplasto sobre cortes y lastimaduras. Se está estudiando su uso como insecticida y repelente natural contra la mosca blanca que afecta a muchos cultivos, todas sus partes son aptas para ello pero la mayor concentración de químicos bioactivos se encontró en las hojas.

Comúnmente se la encuentra asociada, formando grandes poblaciones, con la Pluchea camphorata, que como su mismo nombre lo indica despide un aroma similar al del alcanfor.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.