Novedades

La Callicarpa americana

Violeta 20 de enero de 2015

Callicarpa americana

El arbusto de follaje deciduo que responde al nombre científico de Callicarpa americana pertenece a la familia Verbenaceae (Lamiaceae según otra clasificación),  es originario de América del Norte (donde se lo conoce como Beautyberry) y se lo emplea como ornamental en los jardines ya que es de fácil mantenimiento y muy resistente a plagas y enfermedades.

Mide entre uno y dos metros de alto y florece durante el verano, cubriéndose de apretadas inflorescencias axilares de tipo cima, en tonos que van del rosa al lavanda. Los frutos son bayas o drupas pequeñas, de color violeta y sabor dulce, muy atrayentes para las aves a las que sirven de alimento, máxime cuando perduran en las ramas hasta bien entrado el invierno. La variedad Callicarpa americana lactea da frutos blancos.

Su abundante follaje (formado por hojas ovales acuminadas, con bordes ligeramente serrados, color verde oscuro y nervaduras muy marcadas, que se disponen de manera opuesta en las ramas) cae al llegar los primeros fríos.

Se lo propaga mediante semillas o esquejes de madera semidura. Gusta de ubicaciones a pleno sol, pudiendo también aceptar sombra parcial. Le agradan los suelos sueltos y fértiles (como los que tiene en las zonas de bosques de las que es originario) pero se adapta también a terrenos arcillosos, siempre y cuando el agua no se estanque en ellos; el riego debe ser moderado.

Con las bayas se confeccionan mermeladas y jaleas; se dice que el cocimiento de sus hojas ayuda a repeler mosquitos y con las raíces se elabora una infusión que posee propiedades astringentes, ideal para contrarrestar los dolores de estómago y la diarrea. En uso externo sirve para limpiar heridas y mitigar el dolor que producen.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.