Novedades

La Carisa

Violeta 30 de mayo de 2014

La Carisa

La Carisa, o Ciruelo de Natal, que responde al nombre científico de Carissa grandiflora (también Carissa macrocarpa), es un arbusto leñoso, espinoso y perennifolio originario de África, perteneciente a la familia Apocynaceae, que suele rondar los cinco metros de altura. Su cultivo se ha extendido por diferentes regiones del planeta pero aunque en muchos lugares da flor se precisa de insectos endémicos que puedan polinizarlo y de cierta humedad para que llegue a fructificar correctamente.

Posee hojas verdes simples, de forma oval y aspecto coriáceo que se ubican de manera opuesta en las ramas. Como especie ornamental dentro de los jardines debemos proporcionarle suelos con agregado de arena, buen drenaje (no soporta los anegamientos) y ubicaciones desde media sombra a sol pleno.

Da hermosas flores blancas perfumadas, con una corola de cinco pétalos y unos cinco centímetros de diámetro, durante todas las épocas del año; las masculinas muestran estambres más largos que los estilos y están provistos de grandes anteras, mientras que en las femeninas tienen la misma longitud pero las anteras son pequeñas y carecen de polen. La polinización es entomófila. El fruto comestible, al principio verde, es de forma redonda u oval, y al madurar se torna de un rojo oscuro; su pulpa es jugosa y de un sabor similar a la de las frutillas; las semillas son varias pero minúsculas, pasan desapercibidas al comerlas junto con el resto; puede consumirse fresco o elaborado, en mermeladas o en almíbar. La Carisa aporta a nuestra dieta diaria ácido ascórbico, calcio, magnesio y fósforo.

Se reproduce mediante semillas que germinan a las dos semanas de sembradas y las plántulas jóvenes necesitan estar a resguardo cuando hay bajas temperaturas, al crecer van soportando  más pero nunca muy por debajo de cero, dado que prefiere los climas tropicales y subtropicales; también se la propaga mediante esquejes y acodos aéreos. Las primeras comienzan a producir a los dos años. Se deben controlar mucho las plagas de moscas blancas y cochinillas que la atacan con frecuencia.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.