Novedades

La Castilleja miniata

Violeta 16 de abril de 2014

castilleja miniata

Recibe el nombre de Castilleja miniata una planta herbácea silvestre, rizomatosa y perenne, de porte erecto, que puede alcanzar alrededor de ochenta centímetros de alto, es originaria de América del Norte y pertenece a la familia Orobanchaceae. Se la conoce comúnmente como “Pincel indio” o “Pincel escarlata”. En su hábitat natural la encontramos en los claros de los bosques, en praderas húmedas y en laderas cubiertas de hierba.

Sus tallos rojizos son leñosos en la base y luego se tornan suaves y pubescentes a medida que se elevan. Tiene hojas cubiertas de una fina pubescencia, con forma de linear a lanceolada, de hasta diez centímetros de longitud, que se ubican de manera alterna en las ramas. Sus pequeñas flores inconspicuas se reúnen en inflorescencias terminales de tipo espiga; están protegidas por hermosas brácteas oblongas o lanceoladas de color naranja o rojo brillante, aunque en algunas variedades se presentan también amarillas.

Las florecillas, en parte tubulares, miden entre dos y cuatro centímetros de largo y son amarillo-verdosas; se abren luego en dos labios, el superior semejante a un pico y el inferior con borde tridentado; posee un cáliz rojo y pubescente y cuatro estambres. Los frutos son cápsulas dehiscentes de aproximadamente un centímetro que contienen numerosas semillas. Se adapta bien a diferentes tipos de suelo pero los prefiere húmedos. Es bastante rústica y su cultivo no demanda mayores cuidados.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades energizantes, tanto para la actividad física como para la actividad cerebral. Fue bautizada en honor al botánico español Domingo Castillejo y su segundo nombre hace referencia a su color similar al bermellón.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.