Novedades

La Cebada

Violeta 7 de abril de 2010

la cebadaLa Cebada , cuyo nombre científico es Hordeum vulgare, es una planta anual monocotiledónea que  pertenece a la familia Poaceae y es uno de los cereales más consumidos y con mayores áreas de cultivo en el planeta. Es descendiente directa de la Hordeum spontaneum que crece silvestre en Oriente. Ya era conocida y cultivada por todas las civilizaciones antiguas. Mientras que con el trigo (que requiere más cuidados y mejores tierras) se elaboraba un pan para las clases altas, para los pobres se distribuía pan hecho con cebada  (la cual es mucho más rústica, resistente y no tan demandante en sus condiciones de cultivo).

Tiene raíz fasciculada, pero en cantidad y longitud bastante inferior a la de los demás cereales; su tallo es una caña recta, hueca, con entre seis y ocho entrenudos; las hojas que envainan el tallo son largas, delgadas de color verde amarillento y pubescentes; las flores se reúnen en una inflorescencia terminal en espiga, formada por un raquis o eje floral articulado provisto en toda su longitud de dientes alternos, en los cuales se insertan tres espiguillas uniflorales. La flor tiene tres estambres, dos estilos y exhibe dos estigmas plumosos; el ovario es sentado.

Los granos o cariópsides son ovoides y aplanados, aguzados en sus puntas. Hay más de cien variedades cultivadas hoy en día pero las más conocidas son la Hordeum distichon L. utilizada en la fabricación de cerveza, con el grano muy adherido a las glumillas, denominado “grano vestido” y la Hordeum hexastichon L. usada como forraje pues tiene “grano desnudo”. Una vez sembrados sólo les lleva una semana el germinar. El macollaje es menos intenso que en el trigo, por ejemplo, pero similar en rapidez, desde la siembra a éste suele transcurrir un mes, luego de un mes y medio más florece y de la floración a la madurez hay más o menos otro tanto.

Es una planta que se adapta a todas las latitudes, climas y alturas, su desarrollo es rápido y resiste bien las sequías, no tanto por sus raíces que son poco profundas sino por la escasa superficie de sus hojas que de esa manera no transpiran tanto. Las variedades cerveceras se dan mejor en suelos profundos, arenosos y algo calcáreos.

El Ustílago nordei, también denominado “Carbón”, es uno de sus pocos atacantes pero se controla mediante el sulfataje. Los principales países productores son Rusia y Canadá. En algunos lugares se la utiliza para consumo humano (puede elaborarse pan con su harina porque el grano contiene gluten) y su ingesta (debido a su alto contenido de fibra) favorece  la disminución del colesterol en la sangre ayudando así en casos de enfermedades cardiovasculares, pero es más frecuente su uso en el malteado y obtención de mostos tanto sea para la elaboración de la cerveza como para la del whisky o la de la ginebra holandesa, también la malta se emplea como sucedáneo del café.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    Alys 04.07.2010 15:33.

    Es lo maa completo q hd visto y lo mejor claro esta.
    Tengo un trabajo de biología y he estado en muchisimas paginas pero ninguna me ha informado tan bien como esta!! Ni sikiera la Wikipedia…
    Te felicito porbtanta informacjon q ninguna pagina dd las q yo he visitado la ha tenido
    Si hubiese estrelllas lara puntuar del 1 al 10 yo le daria…
    《★★★★★★★★★★》

  • #1

    Violeta 04.07.2010 0:07.

    ¡Gracias Alys por tu comentario! Nos alegran mucho tus palabras.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.