Novedades

La Cebolleta

Violeta 29 de septiembre de 2013

La Cebolleta

La Cebolleta, que responde al nombre científico de Allium moly, es una planta bulbosa que pertenece a la familia Amaryllidaceae. Su bulbo es comestible y se lo utiliza, además, con fines medicinales. Por la belleza de sus flores y su porte se la emplea también como ornamental. Es originaria de las costas del Mar Mediterráneo, su hábitat natural se encuentra en climas áridos y terrenos calizos.

Mide entre 20 y 40 centímetros de alto; su bulbo tiene forma ovoidal y es de color marrón oscuro. Las hojas son largas y lanceoladas, de hasta dos centímetros de ancho, paralelinervadas y totalmente glabras. Tiene tallos cilíndricos y erguidos.

La floración se produce entre los meses de mayo y junio en el hemisferio norte; sus bellas y pequeñas flores amarillas se reúnen en inflorescencias terminales de  tipo umbela; comúnmente el pedicelo es más largo que la flor, las anteras son amarillas y el estigma es obtuso. El perianto, con forma de estrella, tiene seis divisiones elípticas, de consistencia sub-coriácea, que son persistentes.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades tónicas y digestivas, se dice que ayuda  disminuir el nivel de colesterol en la sangre y beneficia al sistema circulatorio depurándolo. Se afirma también que toda la planta sirve como repelente de insectos y su jugo, específicamente, es eficaz contra las polillas.

Precisa ubicaciones con mucho sol y le agradan más las temperaturas altas que las bajas. Soporta los suelos pobres pero no tolera la salinidad ni la humedad extrema, tampoco necesita abono orgánico.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.