Novedades

La Centáurea azul

Violeta 30 de agosto de 2014

Centáurea azul

La Centáurea azul, o Aciano, que responde al nombre científico de Centaurea cyanus, pertenece a la familia Asteraceae. Es una planta herbácea anual, originaria del continente africano, que florece abundantemente en la primavera, su  inflorescencia de tipo capítulo muestra bellos flósculos periféricos azules que son los que la convierten en una flor tan llamativa y agradable a la vista; las hay simples y dobles. Suele llegar al metro de alto; posee raíz axial y fuertes tallos pubescentes. En su hábitat natural la hallamos acompañando las plantaciones de cereales (donde por el uso excesivo de herbicidas se está perdiendo a pasos agigantados), pero últimamente se ha difundido su uso como especie ornamental en los jardines del mundo entero.

Sus hojas basales son lineares y se disponen de manera alterna en los tallos. Las brácteas, también pubescentes, que protegen la inflorescencia son gruesas y de color verde, se distribuyen en cuatro filas. El fruto es un aquenio cubierto asimismo por vellosidad y provisto de un vilano de duras cerdas.

Se la puede propagar por división de matas o mediante semillas en la primavera, se adapta a diversos tipos de suelos, incluso a los empobrecidos. Necesita ubicaciones con mucho sol y riego regular cada dos o tres días. Admite además el cultivo en tiestos o macetas. Se la emplea, junto con la Citrus bergamia (Bergamota), para aromatizar la variedad de té conocida como “Lady grey”.

En su composición química se encuentran: Antocianina, flavonoides, taninos, lactonas, polisacáridos, alcaloides y sales minerales. Por su alta concentración de flavonoides se la considera gran captadora de radicales libres (antioxidante), antiinflamatoria, antialérgica, diurética, hepatoprotectora, antibacteriana y miorrelajante. Gracias a los taninos que posee se la suele emplear en aplicaciones externas para mejorar afecciones de la piel y ayudar en la cicatrización de heridas y quemaduras. Por sus principios amargos es un excelente aperitivo y tónico estomacal. El agua obtenida de la decocción de sus flores se aplica en los ojos y disminuye las molestias oculares. Es totalmente atóxica.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.