Novedades

La Cícada Lebombo

Violeta 26 de febrero de 2015

La Cícada Lebombo

La Cícada Lebombo, cuyo nombre científico es Encephalartos lebomboensis, pertenece a la familia Zamiaceae y es originaria del sur del continente africano (más específicamente de las Montañas Lebombo). Su tronco suele alcanzar los cuatro metros de alto por treinta centímetros de diámetro; generalmente sus hojas pinnadas se reúnen en lo alto formando una tupida corona. Miden de un metro a un metro y medio de largo, por algo más de treinta centímetros de ancho. Pueden ser rectas o ligeramente arqueadas, con o sin quilla central remarcada.

Los folíolos que las componen son rígidos, ubicados en ángulo recto con el raquis, de color verde oscuro por la cara superior y un verde más pálido en la inferior; su forma es lanceolada y tienen el margen dentado. Cuando jóvenes son pubescentes pero van perdiendo lo hirsuto con el paso del tiempo. Miden hasta dieciocho centímetros de largo por dos o tres de ancho. Cerca de la base de la hoja son más cortos y duros, reducidos prácticamente a espinas.

Es una planta dioica con individuos masculinos e individuos femeninos; los primeros presentan uno o dos conos cilíndricos de color amarillo-anaranjado, de cuarenta por quince centímetros; mientras que en los segundos los conos tienen forma de barril, miden cuarenta por treinta centímetros y son verde-amarillentos. La cubierta de las semillas es roja y brillante.

En su hábitat natural la encontramos en lugares muy soleados, con suelo de pedregoso a  rocoso con buen drenaje, donde los veranos son calurosos y húmedos mientras que los inviernos son fríos y secos, y hay nieblas frecuentes. Actualmente se la considera especie en peligro de extinción por quedar sólo unos cinco mil ejemplares en estado silvestre. Sí las hay cultivadas, afortunadamente.

 

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.