Novedades

La Consuelda

Violeta 16 de enero de 2018

La Consuelda

La conocida popularmente como Consuelda es una planta herbácea, perenne y medicinal, de porte erecto, originaria del continente europeo, que responde al nombre científico de Symphytum  officinale. Es miembro de la familia Boraginaceae y suele rondar el metro y medio de alto.

Sus hojas verdes y simples, de ovales a lanceoladas, se disponen de manera alterna en las ramas, poseen nervaduras muy marcadas y están cubiertas por una fina pubescencia. Durante el verano aparecen sus bellas flores violáceas bisexuales, con forma de pequeños faroles o acampanadas,  agrupadas en inflorescencias terminales de tipo cima. Los frutos son aquenios que conservan el cáliz que es persistente.

Toda la planta contiene numerosos aminoácidos, alcaloides, taninos y mucílagos, aunque las partes más empleadas son las hojas y la gruesa y consistente raíz (de aspecto similar al nabo). Su aceite esencial es muy apreciado. Empleada externamente (mediante emplastos o cataplasmas) se dice que es útil para cicatrizar heridas y quemaduras produciendo un rápido alivio (gracias a la alantoina y a las propiedades demulcentes de los mucílagos y astringentes de los taninos), pero no se debe prolongar demasiado su uso debido a sus componentes tóxicos. También es un excelente anti inflamatorio para las hemorroides y en casos de artrosis, artritis, gota, esguinces y tendinitis se afirma que  alivia mucho el dolor.

Es muy resistente y de fácil cultivo. No es exigente en cuanto a suelos pero sí deben tener éstos un buen drenaje; no obstante le agrada la humedad, en su hábitat natural la encontramos bordeando ríos y arroyos en zonas bajas que rara vez superan los cien metros de altitud. Fuera de su lugar de origen puede tornarse invasiva.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.