Novedades

La Cotula

Violeta 9 de diciembre de 2016

La Cotula

La Cotula, que recibe el nombre científico de Cotula coronopifolia, es una planta perenne y de consistencia herbácea miembro de la familia Asteraceae (Compositae según otra clasificación). Mide de quince a veinticinco centímetros de alto. Es originaria del sur del continente africano y su hábitat natural se extiende desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altitud; prefiriendo las tierras bajas anegables (siendo bastante tolerantes a la salinidad costera) y las orillas de los arroyos.

Sus tallos glabros pueden ser tanto erectos como decumbentes o postrados; en este último caso tienden a echar raíces (largas y enmarañadas) en los nodos cuando entran en contacto con el suelo. Posee hojas alternas sésiles que envainan parcialmente el tallo en su unión con él; el limbo se presenta de linear a lanceolado y muchas veces tiene también apariencia lobulada dado que sus márgenes pueden estar hendidos profundamente; en ambas caras muestran puntos glandulares y su aspecto es coriáceo.

Florece durante la primavera y el verano. Sus diminutas flores aparecen reunidas en inflorescencias terminales de tipo capítulo sostenidas por largos pedúnculos; las del disco son tubulares y hermafroditas, distribuidas en varios círculos concéntricos y las de la periferia, o radiales, sólo femeninas y con lígulas amarillas que apenas sobresalen y se recurvan hacia adentro.

Los frutos son aquenios y las semillas presentan alas a ambos lados. Gusta de ubicaciones a pleno sol o con sombra parcial; no resiste las heladas. Fuera de su ecosistema de origen se la considera invasiva pero gracias a su lento crecimiento no es muy peligrosa ya que da tiempo de eliminarla perfectamente si se lo desea; aunque lo negativo es que sus restos aumentan el contenido de sales del suelo por lo que pueden verse perjudicadas otras especies que rechazan la salinidad.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.