Novedades

La Cúrcuma

Violeta 28 de mayo de 2016

La Cúrcuma

La Cúrcuma,  que responde al nombre científico de Curcuma cedoaria, es una planta aromática especiosa, herbácea y rizomatosa miembro de la familia Zingiberaceae originaria del sudeste de Asia; su hábitat se encuentra en los bosques húmedos de los trópicos de esa región. Es pariente del jengibre y puede alcanzar un metro de alto. Además de cultivársela por su gran utilidad se la emplea como ornamental en parques y jardines.

Se presenta en dos variedades, una la denominada “longa” (larga) y otra la conocida como “rotunda” (redondeada), según sea el rizoma tuberoso que posee; el mismo es marrón por fuera y amarillo por dentro. Las protuberancias que se forman en su superficie dan origen a nuevos rizomas y por ende a nuevas plantas.

Posee grandes hojas verdes y ovales con el margen entero y la nerviación central rojiza, en algunos lugares se las consume frescas en ensaladas. La gruesa vara floral brota directamente del rizoma (que está provisto de raíces laterales blancuzcas) sosteniendo en su extremo una inflorescencia de alrededor de veinte centímetros; las flores son amarillas y están protegidas por brácteas verdosas coloreadas de rosa (incluso llegan al púrpura) en los bordes. Son muy visitadas por los colibríes, también llamados picaflores.

Una vez finalizada la época de floración se sacan del suelo los tallos subterráneos, quitándoles las raíces; luego de sumergirlos en agua hirviendo se los pone a secar al sol; luego pasan a la molienda para obtener el preciado polvo que es el que va a comercializarse posteriormente. La cúrcuma se emplea principalmente como condimento (es la que le da su color distintivo al tradicional “curry”).

Dentro de la medicina no tradicional, a las curcuminas que contiene, se le confieren propiedades digestivas, antirreumáticas, antioxidantes, hepatoprotectoras, antidepresivas, vasodilatadoras, antiinflamatorias, fungicidas, antibacterianas y emenagogas. En uso externo se dice que favorece la cicatrización de las heridas. No se aconseja su utilización en caso de úlceras gástricas o intestinales.

 

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.