Novedades

La Dieffenbachia

Violeta 23 de agosto de 2010

La DieffenbachiaRecibe el nombre de Dieffenbachia todo un género de  cerca de 30 plantas tropicales perteneciente a la familia Aracaceae. Su origen se halla en el centro y sur de América Como gustan de la sombra se las emplea comúnmente como plantas de interior, siendo una opción ideal para decorar un ambiente de la casa. Miden desde cincuenta centímetros a dos metros de alto según la especie. Poseen un tallo erguido con grandes hojas pecioladas de forma oval a lanceolada, algunas de color verde oscuro y las más variegadas, el dibujo en dos tonos que se forma sobre su superficie es lo que hace a estas plantas tan llamativas a la vista. Sus variedades más comunes son la Dieffenbachia picta, la Dieffenbachia bausei y la Dieffenbachia omoena.

Se las puede ubicar en espacios con mucha luz pero nunca a sol directo, el exceso de luminosidad amarillea las hojas y terminan secándose. Les afectan las corrientes de aire y las fuentes de calor pero tampoco les agrada el frío, expuestas a él van perdiendo las hojas. Se las riega cuando se ve seca la superficie de la tierra y en climas muy secos conviene hacerlo a diario. Prefieren para su mejor desarrollo las tierras ligeramente ácidas, sueltas, mezcladas con corteza, turba y arena de río que es un poco más gruesa. Si es zona de baja humedad sería bueno utilizar un humidificador ambiental o bien rociar las hojas cada tanto. Hay que evitar el encharcado porque por su causa se pudren los tallos. Las favorece que se las abone al menos una vez al mes con algún compuesto soluble en agua. En verano aparecen sus minúsculas flores blancuzco-verdosas, reunidas en una inflorescencia de tipo espata, similar a  la de  la Cala.

Se multiplican a través de esquejes y echan fácilmente raíz colocándolas en agua o en una mezcla de arena y turba, de todas maneras pueden agregárseles también hormonas de enraizamiento. Hay que tener cuidado al manipular las plantas pues contienen sustancias irritantes de la piel y son tóxicas si se las ingiere, provocan síntomas alarmantes parecidos a los de envenenamiento, pero es raro que provoque la muerte, la mayoría de las veces se contrarrestan sus efectos con algún antihistamínico y analgésicos, aún así ante la primera molestia que se sienta se debe acudir al médico o Centro de Salud más cercano.

Cada dos años conviene efectuar un cambio a maceta de mayor tamaño. Sus plagas principales son los pulgones, las cochinillas, los trips y la arañuela roja, se controlan con pulverizado de agua jabonosa y en casos más graves con la aplicación de acaricidas. En caso de presentarse hongos como la Leptosphaeria o el Colletotrichum deberemos tratarlas con fungicidas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.